Construcción y manufactura sufren la mayor contracción, dicen datos de CCSS

Por: Óscar Rodríguez 14 enero, 2015
La construcción tuvo, a octubre del año pasado, una caída del 1,1% en el empleo formal reportado a la CCSS. En la foto, la edificación de un condominio en Guadalupe. | MEYLIN AGUILERA
La construcción tuvo, a octubre del año pasado, una caída del 1,1% en el empleo formal reportado a la CCSS. En la foto, la edificación de un condominio en Guadalupe. | MEYLIN AGUILERA

Las empresas privadas de Costa Rica generan menos empleo formal desde hace dos años.

Según datos a octubre anterior, el sector privado mantuvo la tendencia de desaceleración en el crecimiento interanual de los puestos de trabajo reportados ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La mayor variación interanual (comparar un mes con el mismo mes del año anterior) fue la de febrero del 2012 (5,3%) y, a partir de ese momento, comenzó el proceso de reducción .

Asimismo, el promedio de aumento de los últimos 12 meses fue de 1,3%, a octubre del 2014. Dicho porcentaje significó una baja dado que, en el mismo periodo del 2013, la variación fue del 2% y, en el 2012, del 4,3%.

Empresarios, economistas y voceros del Gobierno coincidieron en que el menor crecimiento de la economía es la principal razón de la desaceleración en el empleo del sector privado.

“No se pueden crear empleos si no hay una demanda por puestos de trabajo. La demanda la crea el crecimiento productivo”, detalló Max Soto, director del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El promedio mensual de empleos generados el año pasado, fue de 12.000; pero en el 2012, eran casi 35.000, según la Caja.

Soto enfatizó que, en los años previos a la crisis del 2007, la economía costarricense creció por encima del 4% actual y el desempleo era menor al 8% de hoy, según la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), recalcó que el reto de Costa Rica es la creación de empleo formal.

“La economía mundial apenas se recupera y, para que haya trabajo, tiene que haber inversión, tanto nacional como extranjera. También es vital que haya confianza en el Gobierno”, explicó Jiménez.

El trabajo formal es relevante porque brinda mejores oportunidades salariales y laborales a las personas, a la vez que genera mayores ingresos a la seguridad social y al fisco, aseguró Víctor Morales, ministro de Trabajo.

Morales recalcó que el Gobierno dará énfasis a la ejecución de obras públicas , durante este año, para estimular el crecimiento de la economía local.

Los datos de trabajadores de la Caja muestran que, a octubre del año pasado, había 873.936 asalariados de empresas privadas. En total, la institución autónoma registró 1,6 millones de empleados, al incluir a los funcionarios estatales y a las personas que laboran por cuenta propia.

Desglose. La construcción, la manufactura y el comercio fueron las actividades del sector privado más resentidas en la creación de empleo formal, en el 2014.

La primera de estas tres actividades cayó un 1,1%, en octubre pasado, comparado con el mismo mes del 2013. En la industria manufacturera, la tasa de variación fue del 0,6% y en el sector comercial del 1%, según la CCSS.

“El año pasado calculamos que perdimos 2.000 empleos. Para este año, la expectativa de contratación no es buena. Para que haya confianza, la economía debe crecer por encima del 5%”, afirmó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.

La fuerza de trabajo del país fue, al tercer trimestre del año pasado, de 2,2 millones de personas. Se incorporaron 68.000 individuos más, frente al mismo periodo 2013, según datos del INEC.

infografia