Regulación más rigurosa genera los primeros cambios en la industria

Por: Óscar Rodríguez 16 diciembre, 2013

Las entidades financieras encabezan los procesos de adquisiciones y fusiones durante este año, según los casos presentados previamente ante la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

Siete de los 16 expedientes notificados involucran a una entidad del sector, según confirmó Ana Victoria Velázquez, secretaria de Coprocom, órgano adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El año pasado, solo se presentaron cuatro casos que relacionaban entidades financieras, igual número que en el 2011, según Coprocom.

El dinamismo de la industria, durante este año, está fundamentado en el ajuste de algunas instituciones para enfrentar los nuevos requisitos normativos en materia de refuerzo patrimonial y cobertura crediticia, principalmente en dólares, dijeron expertos y algunos de los actores involucrados en los procesos consultados por La Nación .

Coocique obtuvo el aval para absorber a Coopeorotina en octubre anterior. Esta última entidad reportó un activo total de ¢5.747 millones y una cartera de crédito que asciende a ¢4.394 millones, según los datos de la Sugef a noviembre pasado. | CARLOS HERNÁNDEZ
Coocique obtuvo el aval para absorber a Coopeorotina en octubre anterior. Esta última entidad reportó un activo total de ¢5.747 millones y una cartera de crédito que asciende a ¢4.394 millones, según los datos de la Sugef a noviembre pasado. | CARLOS HERNÁNDEZ

Desde abril anterior, es obligatoria la comunicación previa a Coprocom de cualquier transacción de compra o fusión entre empresas por un monto que supere los $15 millones en patrimonio. La entidad tiene la potestad de vetar un negocio si crea una concentración indebida en el mercado costarricense.

Casos. Entre las transacciones están la absorción de Coopeorotina por parte de Coocique y de Coopetacares por parte de Coopealianza. También hay casos de compras de empresas comerciales.

Berny Calderón, gerente general de Coocique, dijo que el objetivo de la fusión es diluir los costos de la nueva supervisión financiera.

“Esta unión es una forma de dividir costos. Busca más presencia en el mercado y potencialidad (del negocio)”, recalcó Calderón.

Desde mayo anterior, José Luis Arce, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, previó este fenómeno.

Por otra parte, hay casos avalados por Coprocom, pero pendientes de la aprobación definitiva de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Entre esos están la compra de Financiera Multivalores por parte de CrediQ, para potenciar el negocio de financiamiento de vehículos; la venta de parte de la cartera morosa de Citibank Costa Rica a POM Cobranza; y la apertura del capital accionario de Financiera Desyfin al Fondo Noruego de Inversión para Países en Desarrollo (Norfund).

.
.

“Las nuevas reglas de Sugef eleva los requerimientos patrimoniales de las entidades y el tema de crédito en dólares. El ingreso de un socio estratégico nos permite cumplir con la nueva normativa y nuestro propósito de convertirnos en banco”, recalcó Silvio Lacayo, gerente general de Desyfin.

Acomodo. De acuerdo con Sergio Wiernik, socio director de Capital Financial Advisors, firma especializada en banca de inversión, el sector financiero es una de los más dinámicos en fusiones y adquisiciones durante los últimos años.

“Este es un sector que requiere economías de escala para obtener índices adecuados de rentabilidad, de ahí que las instituciones pequeñas busquen fusiones para tener mejor competitividad”, resaltó.

La previsión de los expertos en temas de fusiones y adquisiciones es que el mercado en el sector financiero tome más fuerza a partir del próximo año.

“Es de esperar que continúen los procesos debido a las exigencias cada vez mayores de la normativa financiera, por ejemplo en cuanto a mayores requisitos de capital”, enfatizó Roberto Venegas, presidente de FCCA Banca de Inversión.