Empresarios ticos esperan que EE. UU. no promueva variantes al acuerdo comercial con Centroamérica

Por: Óscar Rodríguez 9 noviembre, 2016

San José

El sector empresarial costarricense teme por un impacto negativo en la economía local debido al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La principal incertidumbre de los empresarios es el futuro que tendrán las exportaciones de bienes y servicios de Costa Rica hacia el país norteamericano.

Además de esto, las repercusiones en la atracción de inversión extranjera directa (IED) por la eventual adopción de las políticas proteccionistas que Trump promovió en la campaña presidencial.

"El próximo presidente de los Estados Unidos habló en su campaña de cerrar la economía, ya sea al comercio internacional o a las migraciones. Eso sin duda no sería bueno para Costa Rica, ya que en los últimos 30 años el país ha surgido en buena parte por las exportaciones y en especial a ese mercado, que es nuestro principal socio comercial", aseguró esta mañana Franco Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

El 40% de las ventas de bienes de Costa Rica se exportaron a Estados Unidos entre enero y setiembre de este año, lo cual signifió $2.937 millones, según datos de Procomer.
El 40% de las ventas de bienes de Costa Rica se exportaron a Estados Unidos entre enero y setiembre de este año, lo cual signifió $2.937 millones, según datos de Procomer.

Pacheco resaltó que cualquier limitación, impuesto o política de incentivo a las empresas norteamericanas con negocios en otros países, afectaría mucho la IED en Costa Rica.

Estados Unidos representó, a junio de este año, la mitad de los $1.676 millones de inversión extranjera registrada en Costa Rica, según datos del Banco Central.

Por otra parte, Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, espera que no se varíe el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, pues la potencia estadounidense es el principal puerto de destino de las exportaciones ticas.

El 40% de las ventas de bienes de Costa Rica se dirigieron a EE. UU., según el acumulado entre enero y setiembre de este año, es decir, $2.937 millones, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

"Esperamos que la estabilidad económica de Estados Unidos propiamente no se vea en entredicho porque Estados Unidos es nuestro principal comprador, el principal origen de nuestra inversión y el principal origen de los turistas que nos visitan", afirmó Gamboa.

Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio, enfatizó que Costa Rica debe tomar medidas para mantener a EE. UU como su princial socio comercial.

"Este resultado (electoral) nos debe llamar a la reflexión para poder entender las nuevas formas de liderazgo que emergen, apoyadas por los pueblos y cómo dentro de este contexto fortalecer los lazos de América Latina", manifestó Fernández.

Efecto macroeconómico. Para Douglas Montero, director de Fondos de Inversión y especialista en mercados internacionales de Aldesa, el proyecto económico que Trump mencionó durante la campaña presidencial podría generar un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos.

"Trump tiene un programa muy agresivo en inversión de infraestructura, gasto militar, de reducción de impuestos, entonces el gasto se aumentará y el déficit (fiscal) de Estados Unidos subirá, y tendrán que emitir más deuda con lo cual los rendimientos (de los bonos) serán más altos", explicó Montero.

El economista enfatizó que dichas medidas, de cumplirse, tendrán un efecto en los países emergentes como es el caso de Costa Rica.

Por otra parte, Luis Diego Herrera, economista de Grupo Acobo, comentó que los mercados bursátiles mundiales comenzaron la jornada de este miércoles a la baja como consecuencia de la incertidumbre del gane de Trump.

"Aún es muy pronto para poder realizar un análisis completo del impacto de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, por lo que hay que esperar para conocer cuáles serán las primeras acciones que tomará su gobierno", dijo Herrera.

(*) Noticia en desarrollo