Constructoras son las más optimistas, según las últimas tres encuestas

 9 diciembre, 2015
La expectativa de contratación en empresas constructoras aumentó del 20% en el último trimestre de este año, a un 23% para el primer trimestre del 2016. | RAFAEL MURILLO/ARCHIVO
La expectativa de contratación en empresas constructoras aumentó del 20% en el último trimestre de este año, a un 23% para el primer trimestre del 2016. | RAFAEL MURILLO/ARCHIVO

Un 23% de las empresas del sector construcción prevé contratar personal durante el primer trimestre del 2016.

Ese porcentaje se desprende de la Encuesta de Expectativas de Empleo que desarrolla la firma Manpower todos los trimestres. Construcción se ha mantenido en la cima de la lista en las últimas tres mediciones.

Las estimaciones de contratación de las constructoras para el IV trimestre del 2015 fueron un 19%, mientras que para el periodo anterior eran del 20%.

Dahiana Arias, gerenta de Manpower, comentó este martes que la construcción sigue reportando las expectativas de contratación más altas al compararse con otros sectores como manufactura, comunicación y transportes, servicios, comercio y otros.

“Los empleadores se muestran aparentemente motivados por la baja inflación y por una disminución generalizada en los precios de las materias primas e insumos para la construcción, como el cemento”, agregó la representante de Manpower.

Con ella coincidió Guillermo Carazo, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, quien agregó que la estabilidad del dólar y las condiciones del crédito hipotecario influyen en ese resultado.

Expectativas de empleo por sector
Expectativas de empleo por sector

Otros sectores. La encuesta indicó que un 22% de las firmas privadas espera contratar más personal entre enero y marzo del 2016.

En la lista de los más optimistas, solo por detrás de la construcción, está el sector comunicaciones y transportes, con un 20%.

“Anticipan que su paso de contratación se acelere debido al incremento en la actividad turística en conjunto con el movimiento de mercancías de exportación e importación”, explicó Arias.

Seguido del sector comunicaciones y transportes, se ubica manufactura con un 16%; después agricultura, pesca, minería y extracción con un 13%, sector servicios con 12% y finalmente comercio con un 11%.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, dijo que la posición en la lista se debería a un asunto circunstancial, ya que después del cuarto trimestre es normal la baja en las ventas y contrataciones.

Agregó que según las estimaciones de la Cámara, subirá un 15% las contrataciones.