9 septiembre, 2015

El 19% de las empresas del sector construcción creará nuevos empleos en el último trimestre del año, reportando así las intenciones más positivas entre diversos sectores productivos.

El sector construcción lidera la intención de contrataciones. | ARCHIVO
El sector construcción lidera la intención de contrataciones. | ARCHIVO

Las probabilidades repuntaron en comparación con el mismo periodo del 2014, cuando esas compañías no planificaban ampliar sus planillas.

El resultado se desprende de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, firma especializada en servicios y soluciones de capital humano, tales como el reclutamiento.

El estudio trimestral consulta a 620 empresarios del país.

Para octubre-diciembre 2015 la tendencia neta de empleo –que elimina estacionalidades como días festivos y vacaciones– arrojó que el 19% de empresas hará más contrataciones.

De acuerdo con el reporte, al sector construcción le siguen servicios y comercio, con un 17% y 13%, respectivamente, de firmas que abrirían puestos de trabajo.

Empleo por grupo económico
Empleo por grupo económico

Aunque el grupo constructor mostró una mejora, algunas de sus áreas no tuvieron resultados satisfactorios, como el caso de la caída en la edificación privada y del crédito para construir y comprar vivienda, resaltó Guillermo Carazo, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

En el segundo trimestre de este año (abril-junio), ese sector registró una variación interanual de 5,9% en generación de empleo (7.932 plazas más), según la Encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Ese resultado refleja un avance en este 2015 en la variación interanual en el índice mensual de actividad económica, pues su tendencia comenzó en 3,92% y en junio se ubicaba en 4,24%.