Cámara dice que demanda superó las expectativas iniciales de los empresarios

Por: Marvin Barquero 1 enero, 2015

La mayoría de las cadenas comerciales reporta un aumento de las ventas a fin de año, si se enlazan la temporada navideña con finales de noviembre, debido a la relevancia tomada por el llamado “viernes negro”.

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) consideró que incluso se superaron las metas iniciales de transacciones.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara, dijo que la idea era aumentar en un 5% las ventas, en relación a la misma época del 2013. Pero esto se superó y las cifras preliminares indican que subieron al 8%, resaltó Llobet.

La buena situación llevó, además, a superar las expectativas de contrataciones, pues se tenían previstos unos 16.000 empleos temporales y se lograron unos 20.000, comentó el dirigente del gremio comercial.

Según Llobet, para el comercio la época de fin de año arranca ahora en noviembre, pues en ese mes se celebra el “viernes negro”, una fecha comercial que tomó fuerza hace cuatro años y que ya es muy popular en el país.

El Índice de Confianza del Sector Comercial se derivó este primer trimestre de 2015 con base en una encuesta a 715 empresas de diferentes sectores comerciales.
El Índice de Confianza del Sector Comercial se derivó este primer trimestre de 2015 con base en una encuesta a 715 empresas de diferentes sectores comerciales.

“Hubo un repunte desde el ‘viernes negro’ que fue bastante halagüeño a escala de país, lo cual representó un aumento en el nivel de confianza del consumidor”, comentó el dirigente de los comerciantes.

En se mismo sentido se expresaron el gerente general de Grupo Monge en Costa Rica, Hugo Pereira, y Shirley Núñez, gerente de marca de Gollo.

Criterios encontrados. A criterio de Pereira, las ventas no estuvieron tan bien este año si se compara únicamente el mes diciembre. Solo en ese mes, las colocaciones fueron parecidas a las del 2013, enfatizó. Empero, reconoció que al juntarse con noviembre si destaca un incremento.

Allan Cedeño, presidente de la cadena de tiendas Ekono, fue menos optimista. Dijo que las ventas en áreas como línea blanca, mueblería, ropa y calzado no subieron con respecto a la temporada de diciembre 2013.

El empresario consideró que en Costa Rica se está dando el fenómeno de la distribución de las compras de fin de año en un periodo más amplio. Esto significa que muchos consumidores aprovechan las promociones y ofertas del propio “viernes negro” y de días y semanas previos y no dejan sus compras para fin de año.

Según Pereira, muchos clientes prefieren adquirir sus regalos durante el “viernes negro”, pues aprovechan para usar sus tarjetas de crédito para pagar en diciembre, cuando reciben ingresos extra, como el aguinaldo.

Eso causa que las compras ya no se concentren en las dos semanas previas a la Navidad, destacaron Cedeño y Pereira.

El problema, según Cedeño, es que hace cuatro años solo unos cuantos comercios y cadenas celebraban el “viernes negro”, algo que ahora se ha masificado, pues incluso pulperías y centros nocturnos hacen promociones.

Núñez dijo que en Navidad el consumo aumenta en todas las categorías, pero especialmente en pantallas de televisión , celulares, tablets y línea blanca.