Índice de confianza del sector comercial se ubicó en 86 puntos, cuando el umbral mínimo de opinión positiva es de 100 puntos.

 8 abril, 2015

San José

El sector comercial inició con poco optimismo este 2015 y calificó de "mala" la gestión general de la presente Administración. Así lo indicó el más reciente estudio que contempló encuestas a más de 715 empresas.

El Índice de Confianza del Sector Comercial que realiza la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) cada trimestre se ubicó en 86 puntos, cayendo seis respecto al último trimestre del 2014.

Desde el primer trimestre del año anterior, este indicador se mantiene por debajo del umbral mínimo (100). Para realizar el análisis se contemplan cuatro variables: economía, empresa, empleo y venta. El estudio se basa en los resultados de las empresas durante los últimos seis meses, así como las expectativas de los próximos seis.

Baja calificación. El estudio contempló una evaluación de la gestión del Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

Los consultados califican en promedio como "malo" el desempeño de la presente administración en materia de ética y transparencia, generación y promoción de empleo, simplificación de trámites y política fiscal.

Y califican de "regular" la tarea gubernamental en temas de política social, monetaria económica y atracción de inversión extranjera directa.

Respecto a los ministerios el análisis señala que es el de la Presidencia el que obtuvo la más baja calificación ya que un 49% de los encuestados calificó su gestión de "muy mala", un 24% de "mala", un 21% "regular" y sólo un 4% de "buena".

Por el contrario, el ministerio de Seguridad fue el mejor calificado, ya que un 48% de los empresarios aseguraron que el trabajo ha sido "bueno" y un 13% dice que "muy bueno".

Respecto al trabajo de la Asamblea Legislativa un 68% de los consultados cree que la labor realizada es "mala".

"Los resultados del estudio reflejan la necesidad de que las políticas del Gobierno, no afecten la confianza del sector privado y depriman aún más la generación de puestos de trabajo y la atracción de nuevas inversiones", manifestó Francisco Llobet, presidente de la cámara.

Empleo. Durante los próximos seis meses la cantidad de empresas que planean reducir su planilla aumentó a un 25% en este trimestre, el anterior ese dato era de 10%.

Mientras, que el porcentaje de encuestados que planea hacer nuevas contrataciones aumentó de un 16% a un 17% para el mismo periodo.

En esta medición se observa que por quinto semestre consecutivo el número de empresas que manifiesta que reducirá sus inversiones es mayor a las que planean hacer más.

Para los próximos seis meses el 20% de compañías consultadas afirmó que del todo no realizarán nuevas inversiones, 8 puntos porcentuales más que las que opinaron los mismo en diciembre anterior.

La encuesta se realizó a 715 empresas entre el 6 y el 27 de febrero y tiene un 95% de confianza.