Encuesta de escasez de talento evidencia falta de aspirantes que dominen inglés con experiencia.

Por: Rebeca Madrigal 15 noviembre, 2016
Feria de empleo en la Universidad Latina en febrero pasado. Los jóvenes son uno de los grupos más afectados con el desempleo.
Feria de empleo en la Universidad Latina en febrero pasado. Los jóvenes son uno de los grupos más afectados con el desempleo.

Los puestos de asistentes como secretarias, contadores, choferes y obreros están entre las vacantes más difíciles de cubrir para empleadores en Costa Rica, según la última Encuesta de Escasez de Talento, de la firma Manpower.

En el listado de puestos más difíciles de ocupar también se encuentran los técnicos, representantes de ventas y personal de tecnologías de la infomación, en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Los trabajadores certificados en algún oficio, ingenieros y operadores de maquinaria son otras posiciones en ese ránquin.

La falta de habilidades blandas y del manejo del idioma inglés impiden que los empleadores encuentren en el mercado los colaboradores necesarios para su negocio, explicó Ana Gabriela Chaverri, gerenta país de Manpower en Costa Rica.

Pese a las dificultades, solo el 35% de empleadores no encuentran el personal que requiere. Este dato es menor al de la encuesta del 2015, que fue 46%.

En el mundo, al 40% no le es fácil conseguir personal, mientras que en América Latina es al 44% de patronos. Según Chaverri, Costa Rica es el país con más facilidad para llenar vacantes de la región.

En Costa Rica, el 28% de los encuestados detalla que la falta de experiencia de los candidatos dificulta la contratación de talento, 23% indica que los prospectos no cuentan con habilidades técnicas (certificaciones, idiomas, habilidades en TI y numéricas), 17% comenta que los candidatos buscan un sueldo mayor al que se les ofrece, 13% expresa que existe una falta de candidatos y 9% menciona que los candidatos no cuentan con habilidades profesionales (profesionalismo, habilidades interpersonales, adaptabilidad).

Motivación

Para contrarrestar ese efecto, según la encuesta, los empleadores están capacitando al personal (53%), adoptan estrategias de contratación alternativas (28%), ofrecen beneficios adicionales (24%), acceden a fuentes de reclutamiento no tradicionales (15%), implementan nuevos modelos de trabajo como trabajo flexible o a distancia (11%), ofrecen salarios más altos (8%) y subcontratan personal (8%).

La gerenta de Manpower explicó que los jóvenes obligan a las empresas a ser más "atractivas" con beneficios adicionales, más allá de solo ofrecer médico de empresa o asociación solidarista. Ahora se ofrecen horarios flexibles, trabajos por objetivos, horarios no tan estrictos y planes de capacitación.

Para este análisis, ManpowerGroup encuestó a 42.341 empleadores en 43 países y territorios durante el tercer trimestre de 2016 con el fin de explorar la magnitud de la escasez de talento en el mercado laboral global.

Etiquetado como: