Azofras espera reacomodos y cambios de producción en firmas

Por: Marvin Barquero 10 julio, 2014

La producción de las empresas establecidas en el régimen de zonas francas perdió peso en el crecimiento de la economía costarricense en los últimos meses, según el índice mensual de actividad económica (IMAE) y las exportaciones.

La situación se da especialmente por la salida paulatina de la producción de Intel, de acuerdo con la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

El menor aporte de las zonas francas ocurre en los primeros cinco meses del 2014, según los datos recopilados.

De acuerdo con el IMAE, a partir de enero de este año, la actividad económica tiene una tasa de mayor crecimiento si se excluye la producción de las zonas francas en la medición.

Ese índice es medido por el Banco Central de Costa Rica.

Esta situación también se refleja en las tasas de crecimiento de las exportaciones.

Así se observa al hacer una comparación a partir de datos obtenidos de la página web de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), para el periodo de enero a mayo de los últimos años.

En los primeros cinco meses del 2012, por ejemplo, las exportaciones del régimen definitivo (empresas sin regímenes especiales) crecieron un 8% y las de zonas francas un 17% con respecto a igual periodo del 2011.

En el 2013, las del régimen definitivo bajaron (-2,8%) y las de zonas francas apenas aumentaron (0,3%). Pero , en el 2014, varía la situación: el valor de las ventas de bienes del régimen definitivo subió un 3,8% en los primeros cinco meses (con respecto al mismo periodo del 2013), mientras que el ingreso por exportaciones de las zonas francas cayó ligeramente (-1,7%).

Zonas francas inciden menos
Zonas francas inciden menos

En cuanto el peso de Intel, los datos de exportaciones de Procomer indican que el valor de las ventas del rubro de circuitos integrados y microestructuras eléctricas bajó de $753 millones, entre enero y mayo del 2012, a $747 millones en el 2013, y a $679 millones en este año.

Aunque no hay cifras por empresa, Intel es casi la principal vendedora en este rubro.

Reacomodos. Carlos Wong, vicepresidente de Azofras, manifestó que, por el momento, ven un proceso de cambio, con una mezcla de salida de empresas y la llegada de nuevas.

Por un lado, agregó, hay casos como el de Intel, cuya reestruturación ya tiene impacto y, por el otro, se observa el crecimiento de áreas como la de dispositivos médicos.

Precisamente hoy, en el Congreso Nacional de Zonas Francas, que se efectuará en el hotel Real Intercontinental, los empresarios del sector tendrán una jornada para analizar el futuro.