Sector paga entre ¢530.000 y ¢2.075.000, según sondeo de empresas en el país

 28 abril, 2014

Los números son favorables en materia salarial para quienes trabajan en empresas de tecnología y telecomunicaciones, en Costa Rica.

Estas compañías ocupan el segundo puesto en el ránquin salarial elaborado por la firma colombiana Talent Partner para elempleo.com de Grupo Nación.

Su estudio "Punto salarial Costa Rica 2013-2014" incluye datos de 53 empresas del país, entre ellas, un grupo de 10 firmas del sector de tecnología y telecomunicaciones.

Según el reporte, las compañías de tecnología y telecomunicaciones pagan ¢1.054.539, como promedio de los 14 puestos más frecuentes.

Al revisar los puestos, sus sueldos van desde ¢530.000, para sus asesores de call center, hasta ¢2.075.000, para un gerente de gestión humana, detalla el estudio.

De hecho, sus salarios le "majan los talones" a los pagos reportados por nueve empresas dedicadas al comercio, primer lugar del ránquin que incluye un total de seis sectores.

Entre quienes comercian productos, como carros, perfumes y alimentos, el salario promedio llega a ¢1.100.000.

"El cálculo incluye el salario base, así como pagos adicionales recibidos o bonificaciones", explicó Beatriz Aristizábal, experta en diseño y estructuración de políticas salariales de Talent Partner.

Beatriz Aristizábal es experta en diseño y estructuración de políticas salariales de la firma colombiana, Talent Partner.
Beatriz Aristizábal es experta en diseño y estructuración de políticas salariales de la firma colombiana, Talent Partner.

Agregó que las empresas deben contar con una estructura salarial definida para "atraer y retener a los mejores talentos, reconocer el empeño superior y el desarrollo de los empleados, y optimizar la gestión de los costos laborales", indicó.

Efecto Intel. A su juicio, el anuncio de 1.500 despidos en la planta de Intel de Costa Rica causará una baja en los rangos de salarios del sector de tecnología.

"Esto pasará no porque las empresas vayan a pagar menos, sino porque estos empleados aceptarán puestos con un salario inferior al que recibían en su anterior lugar de trabajo –en Intel–", dijo.

"El estudio de salarios es un servicio que ofrece elempleo.com cada año, en sus paquetes de suscripción", explicó por su parte Gabriela Segura, jefa comercial de la firma, a cargo de Grupo Nación.

Resaltó que el objetivo del estudio es "orientar a los departamentos de Recursos Humanos en su búsqueda de talento con datos actualizados y fiables", dijo.

Para conocer más detalles sobre el estudio, está el teléfono 2247-5485 y la siguiente dirección: elempleo@nacion.com

Precisamente hoy, lunes, el empleo.com publica en el diario sus avisos de puestos en tecnología, disponibles solamente en la edición de papel.