Manejo de idiomas y fuerte competencia explican diferencias, según analistas

Por: Patricia Leitón 14 mayo, 2016
Arthorcare Corporation es una de las empresas multinacionales de dispositivos médicos instalada en nuestro país. Los trabajadores de estas firmas generlamente deben tener un segundo idioma. | JORGE ARCE/ARCHIVO
Arthorcare Corporation es una de las empresas multinacionales de dispositivos médicos instalada en nuestro país. Los trabajadores de estas firmas generlamente deben tener un segundo idioma. | JORGE ARCE/ARCHIVO

Las empresas multinacionales pagan salarios mayores que las nacionales, según confirmó un estudio de la firma de consultoría en Recursos Humanos, Talent Partner, realizado para elempleo.com ( Grupo Nación).

El análisis, basado en una encuesta aplicada entre octubre del 2015 y febrero pasado, se refiere a salarios efectivos que reciben cada mes los empleados.

El sondeo se realizó en 55 empresas privadas de ocho sectores y, según los resultados obtenidos, la mayor diferencia está en el primer directivo, es decir, el presidente o el gerente general de la compañía.

En el caso de las multinacionales, esa persona obtiene un salario promedio de ¢7.316.969, mientras que en las nacionales es de ¢5.347.948.

Para el puesto de profesional la diferencia es muy poca. En la empresa extranjera el salario promedio es de ¢801.363 y en la nacional, de ¢798.666.

En el único puesto donde la nacional resultó con un salario mayor es el de director.

En la Encuesta Continua de Empleo, del primer trimestre del 2016, el salario promedio para ocupación calificada alta fue de ¢955.432; para media, de ¢287.183 y; para no calificada, de ¢207.682, pero incluye al sector público como otra referencia.

infografia
Idiomas y competencia. Analistas consultados consideran que factores como el idioma y la fuerte competencia entre empresas por atraer personal influyen en que las firmas extranjeras reporten mayores salarios.

Paula Leñero, gerente de Capital Humano de Deloitte, señaló que algunas de las razones por las cuales las multinacionales pagan mejor son: que las personas deben ser al menos bilingües; que su alcance de responsabilidad puede ser mayor, por ejemplo, debe atender la región; y los requisitos para ejercer el cargo pueden ser más específicos.

“Hay una fuerte competencia en el mercado laboral en algunas industrias, como es el caso de las empresas de shared services (servicios compartidos), lo que hace que los salarios se inflen. Igual sucede en las empresas de dispositivos médicos o las de tecnología”, comentó Leñero.

El estudio de Talent Partner también señala que, por tipo de actividad, los empleos en tecnología son los mejor pagados en el sector privado, le siguen los de la industria, los servicios, entretenimiento, hotelería y turismo y comercio, en ese orden.

Beatriz Aristizábal, gerente de Consultoría de la firma Talentpartner, manifestó que, por lo general, la política salarial de las multinacionales las define la casa matriz y responden a lineamientos globales.