Azofras dice que resolución garantiza seguridad jurídica a los inversionistas

Por: Marvin Barquero 30 mayo, 2015

La Sala IV declaró sin lugar un recurso de inconstitucionalidad presentado por la Municipalidad de Belén contra la exoneración de impuestos municipales a las empresas en régimen de zona franca.

La Sala Constitucional ya rechazó dos acciones municipales contra la exoneración de impuestos a las zonas francas. El sector estima que si se cobran tributos bajarían mucho las reinversiones. | ARCHIVO
La Sala Constitucional ya rechazó dos acciones municipales contra la exoneración de impuestos a las zonas francas. El sector estima que si se cobran tributos bajarían mucho las reinversiones. | ARCHIVO

La acción se presentó contra la exención del pago del tributo a los bienes inmuebles y los relacionados con el traspaso de bienes inmuebles, dos gravámenes de índole municipal.

El alcalde de Belén, Horacio Alvarado, también impugnó la ampliación de plazos a las exoneraciones de esos dos impuestos cuando las empresas realizan reinversiones en el país.

Según la ley, las compañías están exoneradas de pagar tributos durante un periodo inicial de 10 años, a partir de su instalación. Una vez cumplido ese plazo, las empresas pueden pedir prórrogas si realizan alguna reinversión en Costa Rica.

Seguridad. Carlos Wong, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), dijo que lo fundamental de este fallo de la Sala es la seguridad jurídica que confiere a los empresarios.

En particular, resaltó el impacto positivo que tendrá en las reinversiones que hagan las empresas en Costa Rica, rubro que ocupa una posición importante entre los ingresos anuales de inversión extranjera directa (IED).

Atracción creciente
Atracción creciente

La decisión es muy relevante tanto para inversionistas extranjeros como nacionales que se ubican en el régimen de zonas francas, detalló Wong.

Aunque se trató de hablar por teléfono con el alcalde Alvarado, no fue posible ubicarlo. La intención era consultarle sobre cuánto podría recibir la Municipalidad de Belén si la Sala IV autorizaba el cobro de los impuestos y en qué obras o servicios se pensaba invertir el dinero recaudado.

En el cantón belemita está instalada la multinacional Intel y varios parques de zona franca.

De acuerdo con los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), Costa Rica tiene 353 compañías que se instalaron con los beneficios de zona franca. De ellas, 137 son del sector de servicios, que ha tomado un importante auge en años recientes.

En el 2014, el valor de las exportaciones de bienes de las empresas que gozan de ese régimen, representó un 51% del total colocado por Costa Rica.

Las ventas totales de bienes (sin servicios) sumaron $11.304 millones y las de zonas francas llegaron a $5.791 millones, reveló Procomer. Las firmas en ese régimen exportan alrededor de 1.300 productos a 110 países.