Por: Marvin Barquero 23 febrero, 2016

Sin negar que tuvieron un periodo de al menos nueve meses con muy poco contacto con el Gobierno y una percepción de señales confusas, Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), reconoce ahora que un mayor diálogo con el Ejecutivo y cambios en el gabinete contribuyeron a bajar la preocupación de los empresarios.

Las declaraciones de Jiménez se dan cuando hoy martes se celebra el Día Nacional de la Empresa Privada. El gremio realizará un congreso, en el cual solicitarán al Gobierno que acelere la reforma del Estado, de tal manera que sea altamente productivo y ofrezca servicios de calidad.

¿Por qué bajó la beligerancia del sector privado con respecto al Gobierno?

Tuvimos unos nueve o 12 meses de distanciamiento por diferentes temas. El más sonado fue el levantamiento del veto a la Reforma Procesal Laboral. También, tuvimos un primer aumento de salarios muy por arriba de la inflación, lo cual nos pareció muy inadecuado y también recordamos la aprobación del Presupuesto que se dio en el 2014. En algunas instituciones también veíamos señales confusas en ese momento.

JOSÉ CORDERO
JOSÉ CORDERO

¿Cuáles factores llevaron a cambiar la situación?

Confeccionamos una lista de esas señales confusas; le pedí una reunión al señor presidente (de la República, Luis Guillermo Solís), nos sentamos, revisamos la lista y discutimos el porqué de la percepción (del sector privado).

¿Ayudaron los cambios en el gabinete, entre ellos, la salida de Melvin Jiménez (ministro de la Presidencia)?

Ciertamente, muchísimos de los problemas estaban dados antes de que el presidente hiciera cambios en el gabinete. Creo que ayudaron un poco, esa reunión que tuvimos también ayudó un poco y el planteamiento fue que si el empresario ve que la cúpula empresarial está básicamente peleando con el Poder Ejecutivo, en lugar de ayudarle al país, iba a incrementar o echarle fuego a la hoguera de la desconfianza. Nos pusimos de acuerdo en algunos temas de agenda: lo primero en que el país no iba a un cambio de rumbo. El ministro que menciona hablaba solo de la vía costarricense y la vía costarricense.

¿Ya están satisfechos con el cambio de ruta?

Puedo decir que se nos bajó la preocupación. Bajó la preocupación de que hicieran que el país cambiara de rumbo.

¿Cuál era ese rumbo?

Ciertamente, no era hacia el crecimiento económico y la libre empresa.

¿Qué le van a proponer al Gobierno hoy martes?

El centro es en el tema de reforma del Estado y el enfoque no es eliminar instituciones y despedir gente. Es tener un Estado altamente productivo, para que los ciudadanos reciban servicios de calidad y las empresas mejoren aspectos competitivos para buscar el crecimiento económico y la generación de empleo. Por ejemplo, no podemos decir que tenemos un sector salud que esté dando un servicio de calidad a la población.