La empresa prevé tener 20 unidades en el país en un plazo de seis o siete años

 28 septiembre, 2016

San José.

La marca de origen estadounidense Anytime Fitness, con su propuesta de gimnasios abiertos las 24 horas del día, fue reconocida como la mejor franquicia del mundo por la revista Entrepreneur, en el 2015.

Esta empresa inició operaciones hace 11 años y tiene 3.300 establecimientos, en más de 22 países de diferentes continentes.

Rodrigo Chávez, director comercial de AnyTime Fitness, mencionó que parte del éxito se debe a la buena lectura de las necesidades de los consumidores pero, además, a la buena relación con los franquiciados.

Rodrigo Chávez, director comercial de AnyTime Fitness, estuvo en el país para participar en la III Cumbre Centroamericana de Franquicias.
Rodrigo Chávez, director comercial de AnyTime Fitness, estuvo en el país para participar en la III Cumbre Centroamericana de Franquicias.

El ejecutivo conversó con La Nación este martes 27 de setiembre, en el marco de la III Cumbre Centroamericana de Franquicias, que se realiza desde ayer en el Hotel Radisson, en San José.

Chávez se refirió a las pautas que deben considerar las personas interesadas en una franquicia y los retos a los que se enfrentan; además mencionó detalles sobre el arribo a suelo tico de AnyTime Fitness, previsto para el 2017.

- ¿Qué deben considerar quienes deseen adquirir una franquicia?

- Primero, que tenga la pasión por el negocio que va emprender; segundo que verifique que la marca le va dar soporte y hacer las preguntas de rigor: cuántas unidades ha cerrado la empresa, cuánto tiempo tiene en el mercado, cuántas unidades son propias porque si principalmente son propias no es muy seguro, y que revisen los panoramas financieros que les estén presentando.

"Además, tienen que entender que al adquirir una franquicia se va a limitar el talento empresarial. Toda esa explosión de ideas que tiene el emprendedor se va a ver limitada pues la franquicia le va poner normas a seguir.

"Tampoco se les puede olvidar la responsabilidad social. Las buenas marcas son exitosas no nada más porque venden mucho sino porque le brindan algo a la comunidad".

- ¿Cuáles son los principales retos que deben enfrentar las franquicias en este momento del mercado?

- Las franquicias triunfan por tres cosas: locación, locación y locación. Entonces, encontrar el bien raíz en una ciudad como San José o en un país como Costa Rica es bien difícil, porque los que están bien, están muy caros y tiene que hacer sentido para el modelo de negocio. Para mí ese es el reto más grande y el que más trabajo hay que ponerle.

- ¿Qué tienen a favor los costarricenses que desean involucrarse en el sector de franquicias?

Ustedes tienen un Centro Nacional de Franquicias que depende de la Cámara de Comercio, para ustedes suena normal pero muchos países no tienen eso, no tienen un motor de desarrollo, un órgano que las represente. Tienen asociaciones de franquicias pero es diferente una asociación a un centro de franquicias.

"El centro de franquicias lo que busca es potenciar las franquicia de dos maneras: o trae mayor inversión de franquicias extranjeras o se vuelve un exportador de franquicias locales. Ellos están haciendo una excelente labor".

- ¿Por qué razón Anytime Fitness fue reconocida como la mejor franquicia?

- Ellos (Entrepreneur) consideran el crecimiento en unidades dentro y fuera de Estados Unidos pero también le dan real importancia a la salud financiera de nuestros franquiciatarios.

- ¿Cómo operan ustedes?

- Tenemos unidades en las que se puede trabajar a toda hora, que la gente puede ir y hacer ejercicio las 24 horas del día, los 365 días de año, sin la necesidad de que siempre haya alguien del equipo de Anytime. Cada cliente tiene una llave y con ella se puede tener acceso y hacer ejercicio a las 3 a. m. si se quiere.

"Pero además, nos dimos cuenta que estar abiertos las 24 horas no era suficiente sino que debería haber la posibilidad de hacer ejercicio en diferentes gimnasios de la marca sin necesidad de tener diferentes membresías. Con esto, si la persona quiere usar cualquiera de los 3.300 gimnasios que tenemos en el mundo lo puede hacer sin ningún costo adiciona".

- Ustedes planean traer la marca al país, ¿cuándo se iniciarían operaciones?

- Mi plan optimista es que ya en enero o febrero (2017) tengamos una primera unidad porque es la época fuerte de los gimnasios, sin embargo, no voy a estar con una unidad aquí hasta que no tenga un marco correcto para apoyo a mi franquiciatario.

"Tenemos que crear los mecanismos de financiamiento porque nosotros creemos que para acceder a ser dueños de una de nuestras franquicias no debe ser solamente alguien con alto poder económico, si no quien tenga muchas ganas y alta calidad moral".

¿Cuántos locales pensarían abrir en Costa Rica?

Creo que San José debe tener como unos 10 establecimientos en un periodo de tres o cuatro años y deberíamos llegar, en unos seis o siete años, a 20 unidades en todo el país, porque San José no es todo el mercado que existe, hay muchísimas ciudades intermedias y que están en desarrollo como Pérez Zeledón y las zonas de playas.