Red de abastecimiento ha logrado soportar los imprevistos que surgen con los resultados de los partidos mundialistas

Por: Juan Pablo Arias 2 julio, 2014

San José

Los bares y restaurantes del país se dividen entre "ganadores y perdedores" de la participación de la Selección Nacional de futbol en el Mundial de fútbol Brasil 2014.

Ambiente en el bar Río, en San Pedro, previo al juego de la Tricolor.
Ambiente en el bar Río, en San Pedro, previo al juego de la Tricolor.

Los beneficios comerciales de que el equipo nacional compita en la justa mundialista se reparten de manera dispar, según explicó Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes y afines (Cacore).

En un grupo están los "ganadores", principalmente bares y restaurantes de franquicia, ya que, a juicio de Figueroa, pueden apoyar su actividad con publicidad y hacer promociones junto a marcas reconocidas. También se unen los restaurantes cuya cocina es representativa de alguno de los países competidores, pues congregan a aficionados extranjeros que residen en el país.

Según Cacore, en conjunto, ese segmento del mercado reporta un incremento de entre un 15% y un 20% en sus ventas.

En la acera de enfrente están los "perdedores", principalmente restaurantes a la carta, pues las personas no permanecen durante todo el partido o prefieren verlo en un lugar menos formal. "Para estos, el horario también es complicado, a las 10 am y las 2pm", relató el jerarca del gremio de restaurantes.

Logística en apuros. Eventos como el avance de la Selección Nacional dentro del torneo mundialista pone en aprietos a los encargados de suplir a los bares y restaurantes.

Estos establecimientos son los eslabones finales de la cadena de abastecimiento, que abarca desde la fabricación hasta el almacenamiento y la distribución. Así las cosas, un resultado futbolístico puede obligar a los negocios a replantear sus inventarios.

"El mundial rompió los esquemas de pronósticos. El tiempo de reacción de una cadena de abastecimiento no es suficiente para migrar a esquemas más dinámicos", comentó Rodolfo Artavia, director de proyectos de la firma GS1.

El especialista comentó que cuando se conoce por adelantado la fecha de un partido de fútbol de la Selección Nacional, toda la cadena se prepara, pero los partidos del Mundial dejan poco espacio de reacción, pues un resultado cambia todo el panorama.

El avance a octavos y cuartos de final se traduce en apuros para la red de abastecimiento de los locales comerciales, pues deben aumentar inventarios

"Es un pico diferente a un pico estacional. Si usted sabe que el partido de la selección, con unas semanas de anticipación, se prepara anticipadamente estimando la demanda. Pero con cinco días o menos cuesta reaccionar", comentó.

De acuerdo con Artavia, hay un grupo de productos que son parte de la demanda normal de los restaurantes. Cuando un imprevisto provoca desabastecimiento, algunos establecimientos buscan productos sustitutos y esto lleva a que también se agoten, pues los oferentes tampoco están preparados para suplirlos por falta de inventario.

También el desabastecimiento de algunos productos importados (snacks, bocadillos, bebidas) no puede ser compensado en un plazo tan corto.

"Las empresas tampoco se pueden llenar de inventarios porque esto tiene costos de mantenimiento", explicó Artavia.

Producción sin problemas. Pese al aceleramiento en el ritmo de cambio de inventarios, a la fecha, la cadena logística ha resistido y los restaurantes no han reportado a Cacore problemas de abastecimiento.

Inclusive, según su experiencia, algunos proveedores han quintuplicado el crédito que dan a los restaurantes.

Consultada sobre este tema, la empresa Florida Bebidas –empresa que manufactura refrescos, gaseosas, agua y cervezas- confirmó que sus ventas aumentan cuando hay partidos de fútbol o celebraciones como la Copa Mundial.

"Existe un aumento leve en la venta de cerveza con una variación de aproximadamente un 5% comparado a un fin de semana "normal". Para la categoría de refrescos, el crecimiento es marginal", explicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm.

Walmart ya cuenta con 93 proveedores costarricenses.
Walmart ya cuenta con 93 proveedores costarricenses.

Al detalle. Otros que logran resultados positivos son los minoristas, como Walmart, los cuales se muestran satisfechos con el movimiento de las ventas.

"Los productos que principalmente compran los consumidores son diferentes tipos de carnes para hacer parrilladas, como el pollo marinado con especias, carnes para asar y embutidos. Además, de snacks, bocadillos, bebidas y refrescos gaseosos", dijo Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica.

Para Rodolfo Artavia, de GS1, las empresas (proveedores y vendedores finales) pueden evitar contratiempos si hacen pronósticos, mantienen un conocimiento de los inventarios y pedidos pendientes y si incorporan una comunicación electrónica entre ambas partes para satisfacer la proveeduría.

Escuche el reportaje de Alejandro Arley, periodista de deportes de ADN Radio 90.7 fm. sobre cómo el Mundial de fútbol se juega en Brasil pero, tiene un gran impacto en la economía de Costa Rica y hace sonar las cajas registradoras del comercio nacional.