El precio es el elemento más importante para el consumidor tico al elegir un restaurante; le sigue la cercanía y la calidad

 13 febrero

San José

Anuncios como "Veinte Mcnuggets más tres papas medianas por ¢3.650" o "solo por hoy comprá tu pizza grande de tu sabor favorito y llevate la segunda solo por ¢1.000", muestran cómo los restaurantes de comida rápida intensifican sus esfuerzos para atraer clientes por medio de sus precios.

McDonald's implementa desde el año pasado su plataforma promocional llamada “Martes de McDonald’s”.
McDonald's implementa desde el año pasado su plataforma promocional llamada “Martes de McDonald’s”.

McDonald's, Pizza Hut, KFC y Carl's Jr., son algunas de las cadenas que reconocen la importancia del costo de sus productos en el mercado costarricense, eso sí, destacan que no dejan de lado otros aspectos como servicio, calidad y limpieza.

Justo en el último estudio Perfil del Consumidor de El Financiero, realizado por Unimer, se desprende que el precio es el elemento más importante al elegir un restaurante de comida rápida, seguido por la cercanía del local y la calidad de la comida.

Pizza Hut es una de las cadenas que recientemente amplió su cantidad de ofertas al lanzar hace dos semanas el llamado Jueves de Estreno en el que ofrecen una promoción diferente cada semana. Esta se suma a los llamados "Martes 2x1" que arrancó desde hace casi dos años.

"El mercado y la competencia son agresivos, además el tipo de consumidor ha cambiado en los últimos años y ahora es mucho mayor el porcentaje de consumidores que llamamos buscadores de precios, los cuales compran más basados en las mejores ofertas del mercado y comparan antes de comprar", explicó Jorge Nils Gutiérrez, gerente general de Pizza Hut.

Por su parte, McDonald's lanzó el año pasado su plataforma promocional llamada "Martes de McDonald's", con la que los consumidores acceden a cupones digitales que se publican todos los martes en sus redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) y pueden adquirir productos seleccionados a un precio especial.

Además, a través de la aplicación móvil de la marca, los clientes pueden encontrar más cupones descargables para canjearlos en cualquiera de los restaurantes.

Wendy Madriz, supervisora de Comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica, mencionó que dieron este paso al detectar que el consumidor costarricense está en constante evolución y abierto a incorporar la tecnología en su estilo de vida.

"Somos conscientes de que la oferta de nuestro país ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, no obstante, hemos desarrollado herramientas que nos han permitido entender a nuestros clientes e ir más allá del precio. Nos enfocamos en calidad, servicio, limpieza y valor", agregó la representante.

En el caso de KFC, la franquicia tiene tres promociones: "Mega Miércoles", "Mega Verano" y ocasionalmente los "Viernes de Alitas". También manejan ofertas de "solo por hoy" que suelen aplicarse con productos de temporada, o en respuesta a eventos en específico que implican oportunidad de consumo masivo.

Alejandro Boccaletti, gerente de Mercadeo de la cadena especializada en venta de pollo, indicó que en la industria de comida rápida siempre existirá una dinámica de competitividad en los precios; sin embargo, destacó que no solo se preocupan por tener productos accesibles.

"A pesar de que la competencia de precios en la industria de comida rápida es agresiva, KFC se ha distinguido por los altos estándares de calidad en cada uno de sus productos. Nos preocupamos por servir el mejor pollo y productos frescos", dijo el gerente.

Con él coincide el director general de Carl´s Jr, Andrés Fachler, quien señaló que en una industria tan competitiva cada empresa utilizará la estrategia que más le convenga para conseguir sus objetivos.