Director General de Aduanas dice que problema no es del lado tico

 12 diciembre, 2013

El director general de aduanas del Ministerio de Hacienda, Gerardo Bolaños, confirmó este jueves el reporte de gran cantidad de tráilers que esperan trámite en la frontera de Paso Canoas, pero aclaró que no se debe a problemas del lado costarricense.

Bolaños sostuvo que el lunes fue feriado en Panamá, debido a que se trasladó la festividad del Día de la Madre, que fue el domingo y "cada vez que hay feriado en Panamá se aglomera un poco más de contenedores porque, evidentemente, se cierra la aduana y eso va generando esta situación".

Los empresarios alegan que la integración significa facilidades. | ARCHIVO
Los empresarios alegan que la integración significa facilidades. | ARCHIVO

En un informe escrito, los funcionarios que laboran en la frontera indicaron a Bolaños que desde el miércoles comenzaron a notar una interminable fila sobre la Interamericana sur.

Lo atribuyen, además del cierre por el feriado, a que del lado panameño no se da abasto.

Tienen informes de que en el vecino país cuentan con un nuevo sistema informático "que a veces se les pega" y también tienen poco personal.

A raíz de esa situación los patios de lado costarricense están llenos con mercancías de exportación que esperan ser recibidas del lado panameño.

"Tenemos que dosificarlo para que le den trámite", explicó Bolaños.

Al parecer esos problemas hacen que los panameños no puedan tramitar con agilidad lo que va de Costa Rica hacia tierras canaleras.

A lo anterior Bolaños agregó que en esta época, previa a la Navidad, surge un mayor movimiento en las fronteras.

El Ministerio de Hacienda completó las plazas en esa aduana y se cuenta con unas 50 personas que también atienden el Depósito Libre de Golfito donde por el movimiento de la época se amplía el horario.

"El recurso humano se mueve de un lugar a otro, dependiendo de los requerimientos", acotó el director de aduanas.

El horario para carga en la frontera de Paso Canoas se cierra a las 7 p. m. y para lo demás a las 10 p. m. o hasta que pase la última unidad autorizada de Tica bus o otras que viajan a esa nación, explicó el funcionario.

(Colaboró Esteban Mata)