Sistema permitiría cruzar la información con la declaración de impuestos

Por: Patricia Leitón 26 febrero, 2015
Racsa se encuentra dentro del Grupo ICE y una de sus funciones es ofrecer soluciones para el sector público.
Racsa se encuentra dentro del Grupo ICE y una de sus funciones es ofrecer soluciones para el sector público.

Radiográfica Costarricense (Racsa) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) compiten para darle al Ministerio de Hacienda el servicio de recibir las facturas electrónicas, procesarlas y permitir los cruces de información.

Así lo explicó el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, y lo confirmaron las empresas mencionadas.

Este funcionario detalló que esperan dejar implementado el sistema en el primer semestre de este año.

La factura electrónica es un documento digital que se usa en el país, pero en abril del 2012, la entonces presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció que sería obligatoria, como una de las formas para compensar la ausencia del plan fiscal.

La información generada por la factura se puede cruzar con la declaración del impuesto de ventas y ayudar a bajar la evasión en este tributo.

Además, sirve para verificar los ingresos de los profesionales, los cuales son importantes para determinar el impuesto sobre la renta (que se aplica sobre la diferencia entre ingresos y gastos).

Un estudio de la Contraloría General de la República, publicado en noviembre del 2011, reveló que el 93% de los 46.795 profesionales liberales registrados como contribuyentes de renta, tributaron menos de ¢36.000 en todo el 2010, mientras que un asalariado, que en ese mismo año recibió un sueldo de ¢834.000 mensuales, pagó ¢248.400 por ese mismo tributo.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó que se ejecutó un plan piloto con 130 profesionales, cuyo objetivo fue validar la herramienta Mi F@ctura, la cual permite a los participantes emitir sus propias facturas.

No obstante, dicho plan no avanzó porque no se elaboró el programa que debía procesar la información de las facturas de parte de sus emisores, que es el paso que se pretende completar actualmente, explicó Fallas.

ESPH ya presentó propuesta. Francisco Angulo, vocero de la ESPH, explicó que ya presentaron su propuesta.

“La idea es diseñar e implementar una solución para satisfacer la necesidad de Hacienda, en cumplimiento con la normativa, dando flexibilidad al sistema y permitiendo ahorrar costos al Estado”, detalló Angulo.

Por su parte, Francisco Calvo, gerente general de Racsa, explicó que esa subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad está analizando la propuesta.

“Existe interés de parte de Racsa de ofrecer este sistema a Tributación y ya se dieron los primeros acercamientos para conocer más a fondo el servicio y las eventuales oportunidades de participación. De lo anterior, se deriva que, por lo tanto no existe aún una oferta de parte de Racsa, pues la gestión se encuentra en fase de análisis”, comentó.

Etiquetado como: