69.000 visitantes recibieron atención en 2009; en el 2013 fueron 412.000

Por: Marvin Barquero 17 febrero, 2015

Los propietarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) de cinco zonas de Costa Rica se capacitarán en la atención especializada de visitantes que realizan turismo médico.

Las pymes recibirán formación en dietas, higiene y servicios generales a los turistas, para lograr acreditaciones internacionales. Eso les permitirá estar listas para tratar a los pacientes en su etapa de atención médica o en la de su rehabilitación.

El proyecto es impulsado por el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed) y la Agencia de Cooperación Alemana. Se realizará este año y en el 2016.

Cuenta también con el respaldo de la Promotora del Comercio Exterior), el Instituto Nacional de Aprendizaje y los ministerios de Economía, Industria y Comercio y de Relaciones Exteriores.

Se escogerán, en una primera etapa, a 110 pymes, las cuales competirán para determinar en una segunda fase unas cuatro de cada zona: Guanacaste, el norte, los Santos (Dota, Tarrazú y León Cortés) y San José.

Hace varios años, hay turismo médico en el país, pero tomó auge a partir del 2012. En el 2009, el doctor Cristian Rivera le hizo un tratamiento a Suzanne Galloway en el hospital La Católica. Ese año, un 3% de los visitantes se sometió a algún procedimiento; hoy es cerca del 20%. | ARCHIVO
Hace varios años, hay turismo médico en el país, pero tomó auge a partir del 2012. En el 2009, el doctor Cristian Rivera le hizo un tratamiento a Suzanne Galloway en el hospital La Católica. Ese año, un 3% de los visitantes se sometió a algún procedimiento; hoy es cerca del 20%. | ARCHIVO

Jorge Cortés, presidente de Promed, explicó que se pretende garantizar un servicio adecuado a las necesidades del cliente, con seguridad y de calidad.

Potencial. El objetivo es captar a clientes, especialmente en Estados Unidos y Canadá. Son pacientes potenciales que deben realizarse tratamientos médicos y, luego, pasan a recuperación.

Las estimaciones indican que alrededor de 40 millones de estadounidenses requieren realizarse tratamientos. De ellos, un 1% ni siquiera se debe convencer, pues ya está dispuesto a hacerlo en otros países. Con el resto se procura realizar un trabajo de promoción de Costa Rica, en las ferias y otras actividades.

Datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que en el 2009, un 3,6% de los turistas (69.000 en total) dijeron haber hecho actividades relacionadas con el turismo de bienestar, que incluyen los tratamientos médicos, psicológicos, dentales y otros y las actividades relacionadas con su recuperación (hospedaje, transporte, atención y alimentación).

En el 2013, la cantidad que dijo haber hecho esas actividades subió a un 17% (412.000), según la encuesta, donde se les consulta cuáles tareas hicieron en el país.

Tatiana Cascante, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo, dijo que este segmento de mercado es muy fuerte, pero advirtió de que se debe abrir con mucho cuidado, para resguardar el prestigio del país.

Cascante agregó que para tener reglas claras se impulsa un proyecto de ley que está en la Asamblea Legislativa. Esa iniciativa establece requisitos a cumplir y evitaría que se abran clínicas en grandes cantidades y sin controles.