11 febrero, 2016

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden acudir a los bancos por asesoría y así dar un paso hacia la profesionalización de su negocio.

El Banco de Costa Rica asesora a pequeñas empresas. Renán Murillo es uno de los ejecutivos que brinda esas capacitaciones. | CORTESÍA BCR
El Banco de Costa Rica asesora a pequeñas empresas. Renán Murillo es uno de los ejecutivos que brinda esas capacitaciones. | CORTESÍA BCR

Varias de las entidades financieras que tienen divisiones que atienden a este sector empresarial también poseen esquemas de apoyo para las personas que son propietarias, ya sea que estén organizadas como una sociedad anónima o no.

Dependiendo de cada entidad, las asesorías pueden ser en diferentes campos y no siempre están condicionadas a la entrega de un crédito.

Precisamente, este miércoles, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribió un acuerdo con el Banco Nacional de Costa Rica y el BAC San José que implica la dotación de un total de $1,4 millones para capacitar a unas 60 mujeres microempresarias a lo largo de tres años.

Javier Sancho, gerente de Banca de Empresas del BAC San José, explicó que muchas de las pymes requieren de preparación a la hora en que pretenden dar un salto mayor, por ejemplo, vender a una cadena de supermercados o hacer alguna exportación de su producto o servicio que ha tenido algún grado de éxito.

Por otro lado, Danilo Montero, director ejecutivo de Acorde, organización que facilita crédito a pymes, resaltó que tienen el programa “Eva”, para preparar a las mujeres con apoyo de diferentes municipalidades del país.

Dichas ayudas se dan en áreas como manejo de costos de producción, mercadeo, flujo de caja, principios de contabilidad y psicología. Así, ayudan a sus usuarias a reforzar su autoestima y la idea de que son empresarias.