Para emprendedores y pymes, profesionales independientes, bufetes de abogados, consultorios médicos, hoteles boutique, oficinas, entre otros

Por: Carlos Cordero 28 febrero
Los pequeños negocios pueden recurrir a los operadores para obtener desde conectividad a Internet y telefonía hasta servicios en la nube para sistemas informáticos y sitios web de la empresa.
Los pequeños negocios pueden recurrir a los operadores para obtener desde conectividad a Internet y telefonía hasta servicios en la nube para sistemas informáticos y sitios web de la empresa.

Las pequeñas y medianas empresas puede recurrir a los operadores y obtener paquetes completos de conectividad a Internet, equipos, telefonía móvil, software mediante licenciamiento o en la nube y hasta sitio web para ventas.

Incluso hay paquetes para mercadeo digital, asesoramiento y desarrollo de estrategias en redes sociales para que las pymes incrementen su presencia en la web y ganen más clientes por medio de los canales digitales.

Los servicios pueden ser utilizados por emprendedores, profesionales independientes, bufetes de abogados, consultorios médicos, hoteles boutique, oficinas y "toda pyme que quiera despreocuparse" de tener que adquirir, mantener, reparar y administrar sus recursos tecnológicos.

Los proveedores de estos paquetes destacan que se trata de servicios que van más allá de la comunicación y la conexión tradicional o convencional y que continuamente los están modificando para brindar soluciones cada vez más innovadoras.

Cabletica

Cabletica cuenta con un servicio denominado Office in a Box que incluye enlace a Internet, equipo de cómputo, software mediante licenciamiento o en la nube.

"Es un producto de fácil preventa y muy flexible que pueda escalar con los requerimientos del cliente", dijo José Gutiérrez, gerente de nuevos negocios de Cabletica.

El ejecutivo indicó que la pyme recibe un precio especial por la solución, garantía de servicio mediante un contrato de calidad (conocido como SLA), monitoreo durante todo el día, línea "especial" de atención, herramientas de administración a través de Internet y acompañamiento constante de parte del operador.

Tigo

Tigo, por su parte, tambien tiene un servicio denominado Tigo Business que abarca Internet por medio de cable módem (con tecnología HFC) o fibra óptica, telefonía (con paquetes de minutos), centrales telefónicas o PBX virtuales, servicios en la nube para respaldo de información, herramientas de creación de páginas web, cuentas de correo y hasta envíos de mensajes cortos de texto a celulares de clientes.

"Nuestra meta para el 2017 es seguir creciendo en productos de valores agregados innovadores y que realmente se basan en las necesidades del mercado", aseguró Ramón Gené, director de Tigo Business.

Los costos de los servicios de esta compañía varían.

Por ejemplo, un paquete de Internet de 6 Mbps (megabytes por segundo) de velocidad, 200 minutos de telefonía y televisión digital cuestan ¢30.500.

Otro de 8 Mbps y televisión digital cuesta ¢32.500.

Una conexión de 30 Mbps y 40 GB de respaldo de datos alcanza ¢55.400.

Gené destacó que los servicios tienen la ventaja de contar con una "oferta completa, personalizada y adaptada" a cada negocio.

Telefónica

Otra empresa que ofrece paquetes de servicios a las pymes es Telefónica, con su marca Movistar. Karla Espinoza, gerente de comunicación de Telefónica, indicó que los servicios para pymes se disponen a través de la solución denominada Negocio Smart.

"Es una solución inteligente para dar respuesta a todas las necesidades tecnológicas y de comunicación que los negocios enfrentan para competir en las mejores condiciones, en un entorno cada vez más profesional y digital", recalcó Espinoza.

Esta firma ofrece un paquete denominado Negocio Conectado que incluye servicios de telefonía móvil y fija, llamadas y mensajería corta SMS ilimitados a números Movistar, teleconferencias, desvío de llamdas, buzón de voz, y llamadas ilimitadas mediante redes virtuales privadas (VPN), entre otros.

Otro paquete, Negocio en Línea, permite a las pymes implementar sus planes de mercadeo digital en su propio sitio web y en redes sociales, lo que incluye dominio (la dirección del sitio web a nombre de la pyme), alojamiento y diseño del sitio web, y cuentas de correo del negocio.

También se incluye campañas, concursos y promociones en Facebook, integrando herramientas de mercadeo para generar más seguidores, interacturar con ellos y aumentar las ventas.

En el caso de Telefónica un paquete básico de ¢23.850 por mes (con una prima de ¢20.000) incluye una línea móvil con 4 GB de datos, 200 minutos y minutos ilimitados a números Movistar, 150 SMS y SMS ilimitados a números Movistar, VPN, llamadas a EE. UU. y Canadá, y videoconferencia, entre otros.

Ese mismo paquete cuenta con telefonía fija con buzón de voz, 200 minutos para llamadas locales y 50 minutos para llamadas móviles, VPN para llamadas ilimitadas y desvío de llamadas. El contrato es por un plazo de 18 meses.

Otro paquete, denominado Expansión, tiene un costo de ¢51.650 con telefonía móvil y fija (más varios de los atributos indicados con mayor cantidad de minutos, por ejemplo) e Internet (10 GB mediante sistema fijo inalámbrico conectado a la red LTE).

Si la pyme desea desarrollar su sitio web puede pagar ¢5.400 mensuales, lo que incluye dominio, 10 cuentas de correo de 20 GB, 5 GB de hospedaje del sitio, posibilidad de escoger entre 50 diseños para páginas electrónicas, capacidad de adaptarse a los dispositivos de los clientes, integración con redes sociales y tráfico web ilimitado.

Hay servicios adicionales como los de mercadeo digital por ¢34.600 y servicio de análisis o analítica del sitio web y de los sitios de la competencia por ¢15.500.

Claro

La firma Claro también ofrece herramientas y tecnologías que van desde conectividad y aplicaciones móviles hasta páginas web.

"Nosotros nos adaptamos a todo tipo de necesidad, por lo que nos especializamos en diversidad de servicios, lo que le permite a las compañías adquirir todo lo que necesita con un único proveedor de telecomunicaciones", dijo Óscar Chacón, gerente de Claro Corporaciones.

Chacón agregó que siempre recomiendan a los clientes determinar previamente la necesidad que requieren cubrir, el presupuesto que tienen y la utilidad que darán a la red para ofrecerle el plan más conveniente y acertado a su realidad.

Así se puede potencializar y proporcionar a estas empresas un servicio que les permita incrementar su productividad, reducir costos operativos y optimizar sus recursos.

Entre los servicios ofrecidos por este operador están los de conexión y comunicación, que incluyen planes móviles con beneficios de llamadas ilimitadas, Internet, servicios administrados, enlaces de datos nacionales e internacionales, telefonía IP corporativa, y el servicio de televisión por paga.

A nivel de servicios de valor agregado también brindan servicio de datos móviles con su red 4G LTE y notificaciones a proveedores, colaboradores y clientes mediante mensajes cortos de texto o SMS (desde ¢15.000 en adelante).

También se incluye el servicio de operadora virtual, donde a través de un número fijo virtual se puede direccionar las llamadas de los clientes y proveedores a las líneas de los celulares contratadas, sin necesidad de hardware o equipos adicionales. Este servicio está disponible desde los ¢1.900 en adelante.

Las pymes también pueden contratar sistemas de gestión de geolocalización, inventarios, ruta y portafolios de productos (denominado Mobile Suitcase y desde ¢4.350 en adelante) o una red social de colaboración que optimiza los procesos de comunicación, gestión de cartera, encuestas de clientes, manejo de incidencias y creación de encuestas en tiempo real.

Este servicio es conocido como Pent Cloud y va desde los ¢1.630 en adelante.

Claro también ofrece financiamiento de equipos de tecnología, servicios administrados y en la nube, donde se incluye servicios de infraestructura, servidores virtuales, centros de datos virtuales, software Office 365, escritorios virtuales, correos de empresas, y respaldo de informaciónes.

Las empresas también pueden optar por servicios para presencia web (desde ₡5.600 en adelante).

Chacón destacó que el costo de los servicios varía dependiendo de las licencias que la mipyme adquiera y cantidad de usuarios.

También se consultó los servicios del Instituto Costarricense de Electricidad y Telecable, pero sus representantes no respondieron.

Nota de redactor: Información actualizada con servicios de Claro el jueves 2 de marzo de 2017 a las 5 p.m.