23 septiembre, 2015

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) se alió con el portal asiático de ventas en línea Alibaba, con lo que se amplía la puerta de exportación e importación de productos para las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes).

Esta plataforma web, de origen chino, da acceso a millones de productos en más de 40 categorías, entre ellos, los consumibles electrónicos, ropa y maquinaria. Tiene clientes en 190 países alrededor del mundo.

La alianza tiene como principal objetivo permitir que los empresarios ticos incursionen y se consoliden en los mercados internacionales. Sin embargo, los usuarios también tendrán la opción de comprar insumos a proveedores de otros países.

Pedro Beirute, gerente general de Procomer, explicó que el acuerdo forma parte del plan estratégico que implementan desde este año y en el que destaca la necesidad de diversificar los canales de comercialización.

“Ofrecemos esta plataforma de apoyo gratuita para abrirle una oportunidad al sector exportador, sobre todo a las pymes, que no tienen las facilidades de las empresas grandes”, dijo.

Pedro Beirute, gerente de Procomer, y Alex Tsai, representante de Alibaba.com en América Latina, firmaron la alianza este martes. | JOSÉ DÍAZ
Pedro Beirute, gerente de Procomer, y Alex Tsai, representante de Alibaba.com en América Latina, firmaron la alianza este martes. | JOSÉ DÍAZ

Por su parte, el director de Mercadeo y Desarrollo de Negocios para América Latina de Alibaba.com, Alex Tsai, explicó que están entusiasmados de trabajar con un socio en Costa Rica para apoyar a las pymes locales y hacer crecer sus oportunidades de exportación en todo el mundo.

La expectativa de Procomer es que al menos 50 empresas nacionales usen la plataforma durante los primeros seis meses en los que esté en funcionamiento.

Ser parte de Alibaba. Procomer firmó el acuerdo marco este martes y espera que en las próximas seis semanas, los empresarios costarricenses ya puedan usar el sitio de ventas asiático.

Per,o antes de eso, la Promotora espera que las empresas interesadas se acerquen para capacitarlas; enseñarles cómo funciona la plataforma, los beneficios que tendrán y cuáles errores podrían cometer al vender o comprar.

“Que el exportador sepa, paso a paso, qué debe hacer y evitar errores en temas como la logística, términos y condiciones de pago, mercadeo digital o hasta la negociación”, mencionó Beirute.

Etiquetado como: