El 75,5% de las empresas formales del país son pymes, según datos del MEIC

Por: Carlos Cordero 18 abril, 2016
Las exportaciones de pequeñas empresas, incluyendo agrícolas, creció de 13% a 16%, según el MEIC.
Las exportaciones de pequeñas empresas, incluyendo agrícolas, creció de 13% a 16%, según el MEIC.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Costa Rica aumentaron las exportaciones y las ventas al Estado en el último año.

La participación de las pymes en las exportaciones nacionales crecieron de 13 a 16% del 2014 al 2015, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) durante la inauguración de la Semana Pyme.

"Estamos tratando de que las empresas costarricenses tengan un mayor acceso a los mercados internacionales", destacó el ministro Welmer Ramos.

En cuanto a las ventas al Estado, la participación de las pymes registró un aumento del 6,7%.

De hecho 151 empresas más lograron realizar contratos con instituciones públicas, de las cuales 45% eran microempresas, 36% eran pequeñas empresas, 17% eran medianas y 2% eran grandes empresas.

El 93,4% de las 38.501 empresas formales que existen en Costa Rica son micro, pequeñas y medianas empresas.

Según el informe, el 75,5% de las son pymes y 11% son pequeñas y medianas unidades productivas del sector agropecuario (conocidas como pympa).

En el país el 6,6% de las empresas son grandes empresas (más de 100 empleos).

Las pymes, sin embargo, siguen en actividades tradicionales, pues el 43% están concentradas en servicios y el 41% en comercio; el 11% son de industria y solamente hay un 5% en tecnologías de información y comunicación.

El MEIC indicó que esa distribución se mantiene igual a la del 2014.

En cuanto a generación de empleo formal las pyme aportaron el 25% y las pympa el 3,4%. El mayor peso lo siguen teniendo las grandes empresas, con el 69% de los puestos de trabajo.

Las pymes de servicios son las que generan más empleos en este sector (38%), seguidas de las pymes de comercio (33%), industria (23%) y tecnología (6%).

El MEIC destacó que la mayoría de las pymes se concentra en la Región Central, lo mismo que la generación de empleo y de exportaciones de este sector.

"Tenemos un reto de acercarnos a lo que ocurre en las regiones", dijo Geanina Dinarte, viceministra de Economía.

Dinarte informó que hay 6.856 empresas activas en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), de las cuales el 68% son microempresas, el 25% son pequeñas y el 7% son medianas.

Nota de redactor: Información actualizada a las 3:05 p.m.