Tres de cada cuatro son iniciativas en ‘software’, ‘apps’ y datos, entre otros

Por: Carlos Cordero 30 marzo, 2015
Rafael Quirós fue uno de los emprendedores elegidos por ParqueTec y GN Plus. Aquí, en la presentación de su proyecto ante el comité de especialistas encargado de la selección. | GRACIELA SOLÍS
Rafael Quirós fue uno de los emprendedores elegidos por ParqueTec y GN Plus. Aquí, en la presentación de su proyecto ante el comité de especialistas encargado de la selección. | GRACIELA SOLÍS

Tres de cada cuatro proyectos de emprendedores que ingresaron en la aceleradora Carao Ventures o que iniciaron el proceso con la incubadora ParqueTec y la aceleradora GN Plus (Grupo Nación), son en el área tecnológica y se destacan por su propuesta innovadora.

Hay iniciativas de aplicaciones, sistemas de datos, biotecnología, plataformas y medios digitales, videojuegos, logística y educación.

Por ejemplo, Slidebean desarrolló una aplicación para hacer presentaciones de forma más simple y rápida, tiene dos años de operar y 40.000 usuarios.

José Cayasso, su fundador, recibe el apoyo de Carao Ventures, con la que realizaron, recientemente, una ronda de inversión en la que lograron obtener $170.000.

La incubación y aceleración de negocios toma fuerza en el país. Una nueva aceleradora, Costa Rica Open Future –impulsada por Telefónica– será inaugurada en este mes de abril.

Las incubadoras se encargan de las primeras etapas de definición del negocio; la aceleradora se enfoca en el proceso de desarrollo y crecimiento.

Adrián García, de Carao, indicó que en su caso interesan proyectos de emprendedores con gran capacidad de ejecución de una idea innovadora. “El programa es altamente selectivo”, dijo.

Los siete proyectos que apoyan fueron elegidos entre casi 1.000 prospectos. Una vez adentro tienen posibilidad de recibir inversión de una red con más de 25 inversionistas ángeles, asesoría en finanzas y estrategia, espacio físico, mentores expertos en cada industria y acceso a servicios.

Por su parte, ParqueTec y GN Plus recibieron desde noviembre pasado 130 propuestas, la mayoría en tecnología. De ellas se eligieron 34 para presentarse ante el comité de expertos, el cual seleccionó 10 proyectos.

Estos realizarán la incubación en ParqueTec durante seis meses (para afinar el modelo y definir cómo generar valor) y, luego de una evaluación, serán seleccionados los que iniciarán la aceleración en GN Plus, donde se ofrecen servicios hasta por $15.000, por 10 meses (espacio, facilidades y asesoría) y $20.000 para compra de tecnología, desarrollo de prototipos, salarios y otros gastos. Finalmente, podrían recibir una inversión de $15.000 de Grupo Nación, que sería socio con 10% de las acciones.

Arroz con mango: Videojuegos (ParqueTec-GN Plus).

BildTEK: Construcción liviana (Carao).

Bellelli: Educación temprana (Carao).

Exámenes bachillerato: Educación (ParqueTec-GN Plus).

Junar: Sofware para open data (Carao).

Leaf.fm: ‘App’ para streaming de música (Carao).

Localeyes: ‘App’ para compartir imágenes (Carao).

Magma TV: Medios digitales (ParqueTec-GN Plus).

Medalla electrónica: Plataformas digitales (ParqueTec-GN Plus).

Móvil Service FX: Plataformas digitales (ParqueTec-GN Plus).

Rankings: Plataformas digitales (ParqueTec-GN Plus).

Speratum: Biotecnología (Carao).

Slidebean: Software para presentaciones (Carao).

Tsulí: Internet (ParqueTec-GN Plus).

Ustedmanda.cr: Logística (ParqueTec-GN Plus).

Visualización de datos: Big Data (ParqueTec-GN Plus).

FUENTE: Carao, ParqueTec-GN Plus