Por: Rebeca Madrigal 13 septiembre, 2016
Nuevo local del restaurante de la cadena estadounidense Applebee´s se rige por el concepto de celebrar los momentos
Nuevo local del restaurante de la cadena estadounidense Applebee´s se rige por el concepto de celebrar los momentos

La falta de planificación, los cambios en el entorno económico y la saturación en el mercado empujan a los inversionistas al cierre de sus negocios.

Situaciones como operaciones sin permisos o que no cumplen con la regulación, personal que trabaja turnos no establecidos o con recargo de funciones, desconocimiento en declaración tributaria o adecuaciones de las instalaciones son parte de las dudas que tiene el empresario.

Por esto, Quatro Legal y Tax Advisers, junto a la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) se aliaron para implementar el programa Inversión Responsable.

Este producto fue lanzado este martes en el hotel Park Inn en San José.

La firma dará una guía a los afiliados para acompañarlos en el proceso de desarrollo de un negocio desde el punto de vista legal, laboral y fiscal.

Este acompañamiento tiene un costo que dependerá de la proyección del negocio.

Jorge Figueroa, presidente de Cacore, enfatizó en la sostenibilidad de las empresas: "Si no hay negocio, a la casa", dijo.

La Cámara tiene más de 400 afiliados que ya se podrán beneficiar de esta alianza.

De acuerdo con estimaciones de la firma Quatro Legal, uno de cada 10 restaurantes opera con bajos índices de rentabilidad.

La rentabilidad promedio antes de impuestos para los restaurantes en el país ronda entre el 4% y el 12%.

Esta estimación se basa en la experiencia de la firma que tiene 50 clientes del sector y estudios previos realizados por la Cacore.