Con la plataforma, el sector exportador cuenta con nuevos beneficios como la oferta de servicios logísticos para la importación de insumos y determinar los procesos logísticos de exportación mediante un check list

Por: Manuel Herrera 3 abril, 2014

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) lanzó esta tarde la versión 2.0 del Sistema Integrado de Logística (SIL).

En el tercer trimestre del 2013 el déficit en la cuenta corriente (monto en el cual las importaciones de bienes y servicios superan a las exportaciones principalmente) alcanzó los $660,9 millones; un 11% más respecto al mismo periodo del año anterior.
En el tercer trimestre del 2013 el déficit en la cuenta corriente (monto en el cual las importaciones de bienes y servicios superan a las exportaciones principalmente) alcanzó los $660,9 millones; un 11% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Con la plataforma, el sector exportador cuenta con nuevos beneficios como la oferta de servicios logísticos para la importación de insumos y determinar los procesos logísticos de exportación mediante un check list.

Además se podrán realizar cálculos de peso real y volumétrico, y estimar los costos del transporte de su mercancía.

Con el SIL 2.0 se podrán consultar en materia de importación rutas, tiempo de transporte, proveedores logísticos y cotizar a través del sistema, informó Procomer.

La primea versión de la plataforma fue presentada dos años atrás y era exclusiva para exportadores. Con la actualización, se extendió el beneficio para las importaciones.

"Con el lanzamiento del SIL 2.0 nos proponemos ayudar a que nuestros pequeños y medianos empresarios aprovechen mucho más los tratados de libre comercio que el país tiene, tanto en materia de envío de sus productos, como en el abastecimiento de los insumos que requieren importar desde otros países para sus procesos productivos", indicó Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de Procomer.

En la actualidad, el SIL cuenta con 396 proveedores inscritos como navieras, consolidados de carga, agencia de aduanas, empresas de transporte aéreo y terrestre, empaque y embalaje, entre otras. Además se tienen contabilizadas alrededor de 35.000 visitas a la herramienta.

Procomer precisó que el SIL 2.0 reduce de manera importante los tiempos de respuesta operativa y administrativa de las exportaciones e importaciones, facilitando los procesos y trámites. También incrementa la competitividad en materia de comercio internacional.

El Sistema Integrado de Logística es una herramienta que reúne información de los oferentes de servicios logísticos para los mercados internacionales de interés, donde los mismos oferentes son los encargados de actualizar sus datos. El sistema está disponible en la página web de la Promotora.