Recursos permitirán dotar de banda ancha a seis poblados en Siquirres

 6 octubre, 2012
 La comunidad de Cultivez, en Siquirres, que reclama telefonía fija, será una de las beneficiadas con el primer proyecto de Fonatel. | ARCHIVO.
La comunidad de Cultivez, en Siquirres, que reclama telefonía fija, será una de las beneficiadas con el primer proyecto de Fonatel. | ARCHIVO.

Tras mucha espera e incertidumbre, el primer proyecto con dineros del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) podría empezar a ejecutarse en diciembre.

Así lo anunció George Miley Rojas, miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), luego de presentar su renuncia el jueves . Miley dejará su puesto en un mes.

Para inaugurar los dineros, se seleccionaron varias comunidades en Siquirres, Limón.

“La idea es llegar a unas 5.000 personas y darles cobertura de telefonía móvil y fija, con conectividad de banda ancha y conectar las escuelas, Ebais y centros inteligentes que haya ahí”, explicó Miley.

El proyecto marcaría la pauta del tipo de obras que desarrollaría la Superintendencia en el futuro.

“Sutel tiene un mandato legal de ser tecnológicamente neutral, así que no buscamos una tecnología en particular, sino que analizamos cuál es viable en cada obra”, resaltó el funcionario.

“El cartel de licitación saldrá entre octubre y noviembre”, añadió el funcionario.

Dado ese paso, corresponde a las operadoras telefónicas hacer las propuestas económicas y de tecnología. Entre esas ofertas, se escoge y se adjudica.

A partir de la adjudicación, estimada para diciembre, el proyecto comenzará a tomar forma.

El Fonatel se nutre de recursos obtenidos del ingreso de Movistar y Claro al mercado de telecomunicaciones, así como de aportes trimestrales de todas las operadoras en este sector, mediante el pago de cánones periódicos.

Los $190 millones que tiene actualmente para invertir en gasto social, son administrados mediante un fideicomiso que suscribió la Sutel con el Banco Nacional.

Crítica. Un día después de anunciar su salida, George Miley señaló la necesidad de mejorar la comunicación con el Gobierno, pues el canal de diálogo “se ha añejado”.

Hay que volver a tener una comunicación amplia con los distintos entes del Gobierno Central y enfocarnos en Fonatel”, aclaró.

Hasta la fecha, la atención de las comunidades en Siquirres es el proyecto de Fonatel encaminado.

Una vez que inicie su ejecución, se empezará a trabajar en otros, posiblemente, en la zona norte.

Etiquetado como: