Por: Patricia Leitón 19 junio, 2013

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños, señaló ayer que el crédito en dólares al sector privado se desaceleró, pero todavía mantiene tasas de crecimiento altas.

Dicho crédito pasó de tener un crecimiento interanual en noviembre de 19% a un aumento cercano al 17% en mayo.

El Banco Central estableció límites de crecimiento al crédito en dólares que comenzaron a regir en febrero pasado porque consideró que habían riesgos importantes.

Uno de ellos es que el país no tiene un prestamista de última instancia en dólares en caso de dificultades externas, y otro es que las personas que reciben ingresos en colones asumen préstamos en dólares con lo cual se exponen a un riesgo cambiario.

El 3 de mayo pasado el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) envió a consulta al sistema financiero una normativa que busca reducir los riesgos del crecimiento de los créditos en dólares.

Ayer, el presidente del Conassif, José Luis Arce, explicó que la normativa enviada está todavía en consulta debido a la prórroga que se otorgó a solicitud de los intermediarios financieros regulados.

Bolaños señaló que según el avance de las medidas del Conassif, el Banco Central valoraría quitar los límites impuestos al crecimiento de crédito en dólares.

“No es posible establecer con certeza una fecha probable en que la normativa regrese al Consejo para su conocimiento y tampoco para su aprobación final, pero me da la sensación que esto podría demorar hasta el mes de agosto, posiblemente”, dijo Arce.

Añadió que comparten las preocupaciones del Banco Central y que la normativa más que un sustituto a las acciones de la autoridad monetaria, más bien es un componente independiente que contribuye a crear los resguardos apropiados.