El Registro Nacional calcula que al menos 45.000 prendas deben realizar el proceso, pero solo 150 lo han hecho

 23 junio, 2015

La Ley de Garantías Mobiliarias (N.° 9.246) entró en vigencia el 20 de mayo de este año y en agosto próximo vence el plazo para que las prendas que estaban inscritas en el registro antiguo migren al nuevo sistema, de forma gratuita.

En un contrato de prenda, el deudor constituye un bien mueble como garantía de pago de una o varias obligaciones a favor del acreedor (banco o entidad financiera), de modo que este último pueda ejercerla en caso de incumplimiento.

A la fecha, se han realizado un total de 150 traslados, de un aproximado de 45.000 prendas vigentes que deben pasar por ese proceso, según calcula el Registro de Bienes Muebles, del Registro Nacional.

Esta ley abre la posibilidad de respaldar créditos con facturas, cosechas o patentes, para que empresas y personas puedan financiar operaciones y proyectos de innovación. Su fin principal es dinamizar el crédito productivo, en especial en pequeñas y medianas empresas.

Inventarios de bienes como el del minisúper Izalco en Barrio México pueden ser utilizados como garantía para un préstamo. | ALBERT MARÍN.
Inventarios de bienes como el del minisúper Izalco en Barrio México pueden ser utilizados como garantía para un préstamo. | ALBERT MARÍN.

Con esta norma, nació el Sistema de Garantías Mobiliarias, en el que se debe inscribir cada garantía mobiliaria para que pueda ser considerada como prenda de un crédito.

Antes de que entrara en vigencia la nueva regla, se llevaba un registro con prendas sobre algunos bienes que ahora deben migrar a la opción que está vigente.

El Registro Nacional otorgó un lapso de tres meses para que esas prendas se puedan inscribir gratuitamente como garantías en el nuevo sistema y el plazo vence el 20 de agosto próximo.

Si el traslado se realiza dentro de ese periodo la garantía seguirá siendo efectiva y mantendrá su prelación en la ley actual, mediante una inscripción que no generará costo alguno, explica la norma.

El artículo 78 indica que el traslado estará disponible para aquellas garantías que hayan sido debidamente constituidas y sea efectiva según la legislación.

A partir del 21 de agosto de este año, las garantías que no hayan sido trasladadas al nuevo sistema, mantendrán su prelación solo si cumplen con los requisitos de constitución y publicidad de la ley vigente.

Además, deberán cancelar un total de ¢6.000, correspondientes al formulario de publicidad inicial que les permitirá inscribirse en el nuevo sistema, explicó Mauricio Soley, director del Registro de Bienes Muebles.

Trámite para migrar al nuevo sistema. El traslado debe ser ejecutado por parte del acreedor, debido a que el registro no las traslada de oficio, dijo Soley.

El proceso para realizar el traslado es 100% digital y para llevarlo acabo debe contar con la firma digital.

El acreedor debe dirigirse al sitio web del Registro Nacional y en la esquina inferior izquierda encontrará una pestaña que indica “Garantías Mobiliarias”.

De seguido, el sitio lo llevará a una lista de ocho pasos que deberá seguir para revisar si la computadora cuenta con los requisitos básicos para el proceso.

Si los cumple, podrá ir al final de la página y dar clic a “ingresar al sistema”, donde le saldrán dos opciones: Ingreso con firma digital (para utilizar el sistema) y consultas gratuitas.