Cambios en valor del dólar y Mundial de Fútbol incidieron en mayor fluctuación

Por: Marvin Barquero 15 enero, 2015
La zona de Jacó, en el Pacífico medio, ofrece tours de aventura en la montaña, cerca de la playa. Los turistas internacionales escogen Costa Rica por su diversidad de oferta con poco recorrido, según ICT. | JORGE ARCE
La zona de Jacó, en el Pacífico medio, ofrece tours de aventura en la montaña, cerca de la playa. Los turistas internacionales escogen Costa Rica por su diversidad de oferta con poco recorrido, según ICT. | JORGE ARCE

Los precios de los boletos aéreos, del paquete turístico y del hospedaje crecieron mucho más rápido en el 2014 que en los cuatro años anteriores.

Así lo reflejan los resultados del índice de precios al consumidor (IPC) para esos servicios, calculados y publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su página web.

Además, un promedio del comportamiento de cada año de esos índices reflejó que el incremento se disparó durante el 2014, tras venir, incluso, de comportamientos negativos.

En el 2010, el promedio del índice de precios del paquete turístico fue de -5%. Pero a partir de ahí se comportó al alza, hasta que en el 2014 subió un 13%.

Los promedios de los índices de hospedaje y boleto aéreo se comportaron muy semejantes, el año pasado. En el 2013, ambos crecieron un poco más del 2% y en el 2014 su aumento pasó ligeramente del 6%.

El incremento de los los tres índices se atribuye al alza en el valor del dólar, pues el sector turismo está muy ligado a esa moneda. Una baja en el segundo semestre se estima que es debida a una menor demanda, por el Mundial de Fútbol de Brasil.

Cautos. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) declinó referirse al tema.

Indices de turismo.
Indices de turismo.

“El ICT no puede ejercer una opinión porque desconocemos en detalle cómo se ha calculado ese índice. No conocemos ni la metodología, ni las fuentes de información, ni los procedimientos, ni los alcances y restricciones de este índice como para podernos referir a él”, indicó por escrito la entidad.

Mario Zamora, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, también declinó responder. Adujo que las consultas solicitadas por escrito, se referían a asuntos comerciales de las empresas y que los estatutos prohiben entrar en ese campo.

El ministro de Turismo, Wilhelm von Breymann, resaltó que los empresarios realizan promociones y ofertas. Aclaró que la tendencia no es a reducir precios, sino a dar un valor agregado. Ejemplo de ello son, añadió, incluir un tour , el desayuno u otras comidas como parte de la tarifa.

Hairo Rodríguez, gerente general interino del banco Cathay, explicó que las alzas fuertes de los índices en abril pueden responder al incremento del dólar. Agregó que el Mundial de Fútbol y la buena participación de Costa Rica incidió posteriormente.

Factores. La variación en el valor del dólar en el 2014 repercutió en la mayor alza de los precios, coincidieron las directoras ejecutivas de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Tatiana Cascante, y de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Flora Ayub.

El año pasado, el precio promedio del dólar en el mercado Monex arrancó a ¢503,58 el 2 de enero. Luego subió hasta un pico de ¢569,10 el 11 de marzo, se mantuvo arriba de los ¢540 hasta octubre y bajó a un nivel de entre los ¢530 y ¢540, según los datos del Banco Central.

A partir de agosto se presenta una baja en los precios, especialmente de los paquetes turísticos.

Pablo Abarca, presidente de Canatur, explicó que eso se debe a la incidencia del Campeonato Mundial de Fútbol, pues ese evento causó que la gente se quedara en la casa, particularmente por el buen papel de Costa Rica.

El Mundial se convirtió en prioridad y la gente gastó en eso, señaló Abarca.

Ese evento, que fue entre junio y julio, se reflejó en una reducción en la cantidad de familias que hizo turismo a medio año.