Por: Óscar Rodríguez 11 abril, 2016

El costo de los materiales para la edificación de viviendas reportó una rápida desaceleración durante el año pasado.

La reducción en el precio del hierro y el acero afectó los costos de construcción. | JOSÉ CORDERO
La reducción en el precio del hierro y el acero afectó los costos de construcción. | JOSÉ CORDERO

El índice de precios de insumos para la construcción, elaborado por el Banco Central, muestra una baja en la variación interanual a partir del primer trimestre del 2015 y cerró el año con crecimientos de alrededor del 1%.

Este indicador mide la variación del precio de 99 materiales y productos utilizados para construir casas de interés social (bono familiar) prefabricadas y en concreto, así como viviendas de clase media y clase alta.

Eduardo Prado, gerente del Banco Central, explicó que el año pasado hubo una reducción en los precios de los materiales fabricados con hierro y acero debido a la baja en el precio internacional de esas materias primas.

“Además, influyó la disminución de los precios de productos plásticos y productos de madera; debido también a la caída en los costos internacionales de materias como resinas, polímeros y madera”, afirmó Prado.

Por productos, tuvieron una variación interanual negativa, al último trimestre del 2015, la varilla de acero #3 (-10%), la varilla de acero #4 (-13%) y los tubos estructurales (-18%).

Sin embargo, hubo otros materiales claves en las construcciones que reportaron aumento de precios. Resaltan las pinturas (23%), el cemento (4%), el bloque 12 (3%), el bloque 15 (5%) y el concreto mezclado (2%), según el Banco Central.

infografia
José Luis Salinas, presidente del Grupo Inmobiliario el Parque, afirmó que costos internos como la electricidad y la mano de obra se encarecieron pese a la baja internacional de precios de materias primas.

Efectos. Mónica Castillo, directora de Investigación y Desarrollo de la Cámara Costarricense de la Construcción, dijo que las bajas reportadas en el precio de algunos productos fueron leves, y en otros este se mantuvo similar.

Añadió que la estabilidad del precio del dólar eliminó riesgos en el sector el año pasado.

En el país, la mayoría de los materiales usados para la construcción se importan, por lo cual el valor de la divisa influye en los costos de construcción.

“La estabilidad en el tipo de cambio nos ayuda. La gran mayoría de las desarrolladoras y constructoras hacen sus presupuestos en dólares, y la mayor cantidad de materiales se compran en esta moneda”, explicó Stephanie Madrigal, jefa de Mercadeo de CondoMío, marca comercial de la compañía ConstruActual S. A.