En el mes de mayo las importaciones cayeron 5% y las exportaciones, 8%

Por: Patricia Leitón 22 junio, 2013

El comercio exterior de Costa Rica ya comienza a sentir el peso de la situación económica adversa en otros países.

En mayo, las importaciones de bienes bajaron 5% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos divulgados ayer por el Banco Central.

Ministra del Comex:“El lento crecimiento de la economía internacional impacta el comportamiento del comercio exterior del país”

En cuanto a las importaciones de bienes acumuladas en los primeros cincos meses del año subieron un 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el detalle de las importaciones por categoría económica hasta abril, que tenía ayer disponible el Banco Central, en los primeros cuatro meses del año disminuyeron las importaciones de bienes de consumo duradero respecto al mismo periodo del año anterior, y las de materias primas y productos intermedios aumentaron apenas 0,7% en el periodo citado.

Por su parte, las exportaciones de mayo bajaron 8% respecto al mismo mes del año anterior y un 2,2% en los primeros cinco meses, según la contabilidad que lleva el Banco Central.

De acuerdo con la información divulgada por la Promotora del Comercio Exterior, el jueves de esta semana, los productos más golpeados con la baja en las exportaciones fueron los equipos de infusión y transfusión de sueros, componentes electrónicos, café, aceite de palma, textiles y prótesis médicas.

Con estos resultados el déficit de la balanza comercial (el exceso de importaciones sobre exportaciones) acumulado en los primeros cinco meses sumó $2.544 millones, un 13,9% más respecto al resultado que se observó en el mismo periodo del año anterior.

Situación externa y tipo de cambio. “El lento crecimiento de la economía internacional impacta el comportamiento del comercio exterior del país”, resumió ayer la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

En los primeros cuatro meses del año disminuyeron las importaciones de bienes duraderos, influidas por las menores compras de autos. | ARCHIVO
En los primeros cuatro meses del año disminuyeron las importaciones de bienes duraderos, influidas por las menores compras de autos. | ARCHIVO

Por su parte, el economista Thelmo Vargas detalló que con las economías de importantes países destino de nuestras exportaciones casi estancadas, como la Unión Europea y Japón, y con los Estados Unidos y países asiáticos creciendo menos que en el pasado, no es de extrañar que nuestras exportaciones pierdan dinamismo.

Como en Costa Rica las empresas que exportan compran en el exterior parte de los insumos que utilizan para hacer sus productos entonces las importaciones también se contraen.

Vargas considera que este es un fenómeno temporal y podría revertirse a mediados del 2014.

“Por otro lado, el que el tipo de cambio se haya situado por tanto tiempo en un nivel cercano a los ¢500, mientras la inflación doméstica ha elevado costos de producción, podría explicar también parte del estancamiento de las exportaciones”, añadió Vargas.

El menor crecimiento en las exportaciones explica, en parte, la desaceleración que enfrenta la producción que este año crecerá menos de 4%, según informó esta semana el Banco Central.

Etiquetado como: