Legisladores ni siquiera lograron iniciar ayer discusión del proyecto

Por: Marvin Barquero, Aarón Sequeira 12 mayo, 2015

La votación del plan de rescate a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) turísticas se entrabó ayer en la Asamblea Legislativa y se prevé un atraso de al menos una semana.

La intención con el proyecto Programa de Apoyo y Reactivación de las Mipymes del Sector Turismo Costarricense, expediente 19.318, es readecuar las deudas de las empresas afectadas por la crisis económica del 2008 y reducir las tasas de interés en cuatro puntos porcentuales.

Se pretende financiar con $15 millones, procedentes en partes iguales del presupuesto del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

El texto encabeza la agenda del plenario y se esperaba su votación para este lunes, pero enfrentó el primer escollo cuando en una reunión de los nuevos jefes de fracción con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, ayer a las 7 a. m., se consideró conveniente tratar de devolverlo a la Comisión Especial Permanente de Turismo, confirmó el diputado Mario Redondo.

Empresarios del sector turismo, que apoyan el plan de ayuda a sus empresas, coincidieron ayer en la barra del público de la Asamblea Legislativa con dirigentes del sector agrícola, quienes están opuestos a usar en ese proyecto recursos de Banca para el Desarrollo. | MARCELA BERTOZZI
Empresarios del sector turismo, que apoyan el plan de ayuda a sus empresas, coincidieron ayer en la barra del público de la Asamblea Legislativa con dirigentes del sector agrícola, quienes están opuestos a usar en ese proyecto recursos de Banca para el Desarrollo. | MARCELA BERTOZZI

La decisión de regresarlo se presentó por las quejas de sectores que piden más información de las empresas que se beneficiarían, aclarar algunas de las condiciones de la readecuación y las críticas ante la extracción de recursos del SBD y del ICT.

Para devolverlo a la Comisión se necesitan al menos 38 de los 57 votos de los diputados.

Más obstáculos. A las 4 p. m., en el plenario legislativo, el Directorio tuvo que poner en discusión arriba del plan de rescate una reforma constitucional para declarar a Costa Rica como país de pluriculturalidad. Así lo ordena el Reglamento legislativo, el cual, además, concede 30 minutos a cada diputado para referirse al tema.

Los legisladores podían ponerse de acuerdo, no utilizar el tiempo para hablar, votar la reforma constitucional y, así, dejar el camino abierto para el plan turístico. Pero eso no sucedió.

Se utilizó todo el tiempo, desde las 4 p. m. a las 6 p. m., mientras en ese lapso se daban negociaciones entre opositores e impulsores para permitir la votación.

Quienes favorecen el plan, como el socialcristiano Luis Vásquez y Edgardo Araya, del Frente Amplio, aseguraban que habría votación y que contaban al menos con 33 votos. Se necesitan 29 para aprobarlo.

En tanto, Mario Redondo, Otto Guevara y Ottón Solís, del bando opuesto, pugnaban por devolver la iniciativa a comisión.

Empero, el proyecto ni siquiera se llegó a ver, pese a un último esfuerzo, al filo de las 6 p. m., por parte de Araya y Jorge Arguedas, del Frente Amplio, que llamaron vehementemente a votarlo.

Vásquez consideró que al estar en primer lugar, en cualquier momento de la semana entra a discusión. Pero los diputados tienen ya en la agenda de la semana la comparecencia de varios ministros.

Además, el miércoles es la sesión dedicada a control político y reformas constitucionales.

Atraso de al menos una semana

Plenario legislativo con agenda llena

Desde hoy y hasta el jueves, el plenario legislativo tiene compromisos que hacen presagiar la poca opción de votar el plan de ayuda con $15 millones para financiar a las mipymes del sector turismo.

Hoy martes está prevista la comparecencia de la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca. El tema es complejo, por lo cual se llevaría prácticamente toda la sesión legislativa.

Mañana miércoles se realiza la sesión que los legisladores dedican a control político y reformas constitucionales, por lo que en esa ocasión no se ven proyectos de ley.

El jueves se tiene prevista la comparecencia del ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez. Esto también se llevará la sesión completa, según previsiones.

El viernes es dedicado por los diputados a realizar giras de trabajo a las regiones que representan. Por eso, el plan turístico quedaría para el lunes próximo.