Repiten el mayor apoyo para mujeres y jóvenes y articulación de esfuerzos

 22 noviembre, 2014

La Política de Fomento al Emprendimiento de Costa Rica, anunciada ayer por el Gobierno, seguirá una línea similar a la planteada, hace cuatro años, por la administración de Laura Chinchilla.

Temas como el apoyo a las mujeres y jóvenes, medidas para la búsqueda de mayor financiamiento, articular los esfuerzos institucionales públicos y privados, así como fomentar una cultura emprendedora, se repiten en los documentos que contienen las estrategias para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En ambos Gobiernos, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) estableció, dentro de sus ejes transversales, generar un mayor apoyo para las mujeres y jóvenes emprendedores. Asimismo, establecieron dentro de sus prioridades el echar mano de una serie de recursos públicos y privados como el capital semilla, ángeles inversores y capital de riesgo; esto, con el fin de hallar financiamiento para los proyectos de emprendedurismo .

“Dentro del financiamiento está diseñar proyectos a la medida de los emprendedores, buscar capital semilla y promover redes de inversionistas”, explicó Welmer Ramos, jerarca del MEIC, durante la presentación que se realizó en el parque La Libertad, en Desamparados.

Sumar esfuerzos. Por otra parte, la administración Solís buscará darles continuidad a la articulación de esfuerzos institucionales públicos y privados, para lograr fortalecer el ecosistema de emprendimiento costarricense.

Emprededores
Emprededores

Esto incluye el funcionamiento de una red nacional compuesta por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), entre otros actores.

Ramos manifestó que la articulación institucional incluye el desarrollo de plataformas tecnológicas de comunicación que faciliten el acceso de los empresarios a los servicios de apoyo.

Se establece un monitoreo del apoyo al emprendimiento en el país, la interconexión entre emprendedores e instituciones y se dará a conocer la oferta de servicios para emprendedores, cita el documento firmado ayer.

Ambas administraciones también hicieron énfasis en fomentar una cultura emprendedora con ayuda del MEP, el Instituto Nacional de Aprendizaje y las universidades.

“Tiene que ver tanto la educación de carácter temprano como en el trabajo de todos los niveles educativos y centros educativos”, expresó Ramos.

La Cámara de Industrias manifestó ayer, al ser consultada por La Nación , que no se referirá sobre esta nueva política hasta no analizar el documento.