5 julio, 2014

Colombia. El Tiempo/GDA. Penguin Random House, editorial de publicaciones generales, culminó la compra de Santillana Ediciones Generales, controlado por Prisa.

Creada en el 2013 tras la fusión de la británica Pearson y la alemana Bertelsmann, Penguin Random House ahora intensificará su presencia en las naciones hispanoparlantes y Portugal. Las oficinas centrales de Penguin Random House Grupo Editorial seguirán en Barcelona. La anunciada adquisición de Objetiva, el negocio de edición de Santillana en Brasil que se unirá a Penguin Random House, se cerrará en el segundo semestre del año.

Con la adquisición, el grupo editorial consigue un gran potencial de crecimiento gracias a los sellos de Santillana Ediciones Generales en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, que se unen a los que Penguin ya tenía en dichos países. Además, afianzará su presencia en Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela, República Dominicana y América Central.

Nuria Cabutí Brull dirigirá la empresa y continuará como directora general de Penguin Random House. Armando Collazos, hasta ahora director global de Prisa Ediciones, se convertirá en asesor ejecutivo de Cabutí y Penguin.

La empresa estará formada por más de 25 sellos editoriales y cada uno mantendrá su identidad y su programa editorial independiente. Juntos publicarán más de 1.500 títulos al año; se concentrarán en originales en español y traducciones al español de obras de ficción y no ficción para niños y adultos en tapa dura, rústica, bolsillo y digital.