Por: Marvin Barquero 16 mayo, 2014

La compañía industrializadora de pastas Roma Prince compró a la empresa Distribuidora Lucema, en una transacción que se cerró a finales del mes pasado y cuyo monto no se divulgó.

La compra fue confirmada por el anterior dueño de Lucema, Marco Cercone, y por la directora de la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom), Ana Victoria Velásquez.

El gerente general de Roma, Enrique Cordero, confirmó la compra, pero prefirió no dar ni el monto de la transacción ni la participación de mercado a que llegan.

La adquisición está pendiente de la aprobación de la Coprocom, que ya recibió la consulta.

Velásquez explicó que la respuesta a la consulta por esa adquisición empresarial se tendrá en unas tres semanas.

Roma ya maquilaba las pastas para la marca Lucema. | MARIANDREA GARCIA
Roma ya maquilaba las pastas para la marca Lucema. | MARIANDREA GARCIA

Agregó que las empresas pueden cerrar negocios de compra sin que se tenga esa respuesta y luego se concretan.

Cercone detalló que ya venían en un proceso de preparación en distintas áreas de la empresa para una transacción de mando.

Agregó que mientras se realizaba ese proceso surgió la posibilidad de la transacción con Roma. En vista de la preparación de la firma, señaló, se decidió venderla.

Además, desde hace algunos años Lucema cerró la planta de producción, se convirtió en distribuidora y las pastas se las maquilaba la planta de Roma. Distribuidora Lucema mantenía alrededor del 25% del mercado nacional de pastas. Por eso, se calcula que Roma llegará a cerca del 50% .

El personal era de unos 300 empleados, los cuales pasarían totalmente a laborar con Roma.

Cordero respondió, en un correo electrónico, que Lucema ya estaba dentro del grupo de interés económico de Roma Prince, por lo cual no se altera el mercado .