Por: Rebeca Madrigal 23 septiembre, 2016
Uber opera en Costa Rica desde el 21 de agosto del 2015. | ARCHIVO
Uber opera en Costa Rica desde el 21 de agosto del 2015. | ARCHIVO

Uber anunció este viernes la posibilidad de pagar los viajes en efectivo, método de pago que es cuestionado por las autoridades del Ministerio de Hacienda.

"Un retroceso", lo calificó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.

"Cualquier actividad que a estas alturas empiece a promover el pago en efectivo lo que promueve es la informalidad y, evidentemente con eso, la posibilidad de evitar controles y trazabilidad", manifestó el funcionario.

El anuncio de Uber coincide con una investigación que realiza la Dirección de Inteligencia Tributaria para "dimensionar" la forma en la que opera la empresa y cómo se relaciona con los conductores, para así determinar la responsabilidad tributaria de ambos.

Uber es una plataforma tecnológica que conecta a socios con usuarios y, desde que se iniciaron sus operaciones en Costa Rica, sus representantes sostienen que no son una compañía de transporte sino una "comunidad de autoabastecimiento".

El viceministro aseguró que si bien el pago en efectivo no es ilegal, sí es una forma de evitar controles o "dejar huella", lo cual consideró como "un retroceso".

El funcionario reconoció que con formas electrónicas de pago es más fácil ejercer controles.

Sin embargo, la Dirección General de Tributación también tiene debilidades para acceder a la información de los pagos con tarjeta de crédito, pese a la retención.

Rodríguez asegura que existen diferencias con los emisores de tarjeta en cuanto a la información que se detalla.

"Por la naturaleza de Uber todavía tenemos que seguir desenredando la relación de la empresa con los choferes. Es necesario saber a quién se le está haciendo la retención", reconoció el viceministro.

Si bien el pago en efectivo no es ilegal, sí es una forma de evitar controles o "dejar huella", "un retroceso". Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.

Los socios de Uber no tienen relación contractual con la empresa, no se les obliga a cotizar para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y, por no existir dentro de la legislación costarricense, tampoco pagan cánones de regulación al Consejo de Transporte Público (CTP), ni a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), como lo han confirmado las mismas autoridades.

Uber BV es la empresa que cobra los viajes en Costa Rica, según se refleja en los estados de cuenta de los usuarios.

De acuerdo con una investigación realizada por la revista Fortune en octubre del 2015, esta empresa se encuentra en Holanda donde se carga el mínimo de impuestos.