Requisitos serán más flexibles para familias y renovación de ese documento

Por: Marvin Barquero 13 junio, 2014

La organización público-privada Brand USA anunció ayer que en cuestión de uno o dos años se aplicarán en Costa Rica facilidades para la obtención de la visa como turista a Estados Unidos (EE. UU.), principalmente para familias y grupos de visitantes.

La medida es parte de los programas de esa agencia, creada en el 2009 mediante una ley, con el fin de promover la llegada de turistas de diversos países al territorio estadounidense.

Brand USA estableció ayer su consejo consultivo para Costa Rica y Centroamérica, durante un evento en San José.

El plan es aumentar la llegada de costarricenses a EE. UU. pues hasta ahora el volumen es bajo. Según la Oficina de Viajes y Turismo de ese país, en el 2013 llegaron a dicha nación 182.063 turistas costarricenses, mientras que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reportó, para el año pasado, el ingreso desde esa nación de 929.402 visitantes.

Benjamín Díaz, representante de Brand USA para México y Centroamérica, dijo que en otros países se aplica ya un sistema para trámite y entrega rápida de las visas. Se hace para turistas que cumplan algunos requisitos, dependiendo de la nacionalidad del solicitante.

También se busca que los requisitos no sean tan estrictos, pese a que se reconoce la importancia del tema de la seguridad para Estados Unidos, señaló Díaz.

Ciudades como Chicago se promoverán con recorridos para ver su cultura, gastronomía y las actividades económicas, según el plan. | ARCHIVO/AFP
Ciudades como Chicago se promoverán con recorridos para ver su cultura, gastronomía y las actividades económicas, según el plan. | ARCHIVO/AFP

Si la persona ya había visitado antes Estados Unidos, la idea es que no deba iniciar el trámite de cero.

Según Díaz, estas opciones son más fáciles para Costa Rica porque es un país amigo, emisor (de turismo) y no tiene problemas de seguridad como otras naciones.

Promoción. Brand USA recibió en el 2009, junto con la ley de creación, un financiamiento de $100 millones por parte del Senado estadounidense. La condición fue que el organismo lograra por su cuenta otros $100 millones.

Esos recursos se lograron mediante convenios con empresas del sector privado ligadas a la industria turística, como agencias de viajes, aerolíneas y hoteles.

La agencia nació para promover el incremento de las llegadas de visitantes a territorio estadounidense, luego de que un estudio reflejó diversos problemas en ese sector.

Saldo muy positivo
Saldo muy positivo

Entre los más relevantes, destacó el trato, pues se encontró que la gente en EE. UU. es ruda con los turistas extranjeros y no se les da una buena bienvenida.

Además, según Díaz, se halló que el sector es “viejo, anticuado, no es competitivo, no es nuevo” y que, tras de eso, el proceso para obtener una visa “es absolutamente engorroso y terrible”.

Wálter Valverde, presidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes, dijo que al tener apoyo oficial estatal, esta organización abre oportunidades para negociar mejores cosas para los costarricenses. Resaltó la abundante oferta de vuelos desde Costa Rica a Norteamérica y la importancia de programas para que el costarricense se sienta “más invitado”.

El director para Costa Rica y Panamá de American Airlines, Rafael Sánchez, explicó que la meta de la empresa es continuar siempre con el crecimiento del mercado y que, dentro de eso, cualquier esfuerzo se recibe con altas expectativas.