Los empresarios del sector vaticinan mejoría durante lo que resta del 2016

Por: Marvin Barquero 25 noviembre, 2016
La ocupación en hoteles de playa en setiembre estuvo en 44%, ligeramente arriba del promedio nacional del 42%. Aquí el hotel Dreams Las Mareas, ubicado en La Cruz, Guanacaste. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO
La ocupación en hoteles de playa en setiembre estuvo en 44%, ligeramente arriba del promedio nacional del 42%. Aquí el hotel Dreams Las Mareas, ubicado en La Cruz, Guanacaste. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO

La cantidad de habitaciones ocupadas en los hoteles en Costa Rica durante setiembre pasado se redujo ligeramente, en dos puntos porcentuales, con respecto al mismo mes del 2015.

Según la encuesta de ocupación realizada por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la cifra pasó de un 44% en el noveno mes del 2015, a un 42% en el mismo mes este año.

Ocupación por zonas.
Ocupación por zonas.

Ese comportamiento era esperable debido a que setiembre es parte de la temporada “verde” o baja, dijo la directora ejecutiva de la CCH, Flora Ayub.

Los datos para setiembre 2016, por zona, indican que Guanacaste y el Valle Central, con promedios de ocupación del 52%, fueron las que tuvieron mejor resultado.

La encuesta mide las regiones según la división que aplica el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El cuestionario fue contestado por 64 hoteles de todo el país entre el 3 y 28 de octubre pasado, explicó la CCH.

La presidenta de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), Priscila Solano, dijo que tiene informes de los asociados en el sentido de que incluso el mes fue mejor. “Aquí no tuvimos temporada baja”, aseguró.

Solano atribuyó el buen resultado en esa región al aumento en la llegada de turistas al aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, y a que Guanacaste ya se conoce como una marca en el ámbito internacional.

Además, dijo, desde esa provincia se hace un circuito turístico que lleva a los visitantes a Monteverde y La Fortuna.

Eso permite combinar sol y playa con montaña, bosque y aventura, explicó Solano.

En setiembre y a escala general, los hoteles de ciudad fueron los de mejor demanda, con un 53% de ocupación, seguidos por los de playa con 44% y los de montaña con 33%.

Mejoría. Al consultarle a los hoteleros acerca de qué esperan para los meses de octubre y noviembre, sus respuestas reflejaron las buenas expectativas del sector.

Los resultados indican que para octubre se esperaba una ocupación general del país de un 44%, dos puntos porcentuales por encima de setiembre.

El optimismo aumenta hacia fin de año, pues en noviembre se pronosticó una ocupación del 56% en promedio para el país.

Para Ayub, también es esperable ese incremento en la demanda al cierre del 2016, considerando que a finales de noviembre inicia la temporada alta de turismo.

La jerarca señaló que mucha gente se pregunta porqué los hoteleros se quejan, si las cifras del ICT revelan un aumento sostenido en la llegada de turistas.

La aparente contradicción entre los ingresos internacionales y la ocupación hotelera se debe a que muchos se hospedan en casas y apartamentos, que no son empresas establecidas y, por lo tanto, no pagan impuestos, según la queja de los empresarios.

Las regiones que proyectaron mejores ocupaciones para noviembre fueron Puntarenas y el Valle Central, las dos con 63%.

En tanto, el mejor pronóstico para noviembre también se presentó entre empresarios de hoteles de ciudad, quienes esperan una ocupación promedio de 61%, contra 56% esperado en los hoteles de playa y un 55% en los de montaña, reveló la encuesta.