Encuesta de Cámara definió un 60% en agosto y un 44% en setiembre

Por: Marvin Barquero 20 octubre, 2015

Los hoteles costarricenses tendrán ocupadas cuatro de cada 10 habitaciones en octubre, uno de los meses más bajos del año, un resultado prácticamente igual al del año pasado.

Así lo revela la encuesta de ocupación que realiza cada mes la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH). La última disponible es la de agosto, aplicada en setiembre, pero a los hoteleros se les consultó en ese sondeo por la expectativa para octubre.

Los datos indican que los empresarios esperan cerrar este año con un 41%, mientras que octubre del 2014 fue del 40% y en el mismo mes del 2013 del 37%.

El porcentaje de agosto de este año fue del 60,4%, superior al 56% que se logró en agosto del 2014. Las perspectiva para setiembre era del 44% (la encuesta para ese mes se aplica en estos días) bastante mejor que el 37% de setiembre del 2013.

Regiones del Pacífico central (Jacó, Puntarenas y otros) y el Valle Central son tradicionalmente los de mejor ocupación entre setiembre y noviembre, los meses más bajos del año.

Octubre es el mes más crítico para los hoteleros. | GABRIELA TELLEZ
Octubre es el mes más crítico para los hoteleros. | GABRIELA TELLEZ

Flora Ayub, directora ejecutiva de la CCH, explicó que la llegada de turistas se sostiene un poco en agosto y setiembre, por los visitantes europeos, pero cae en octubre hasta que llega la temporada alta en diciembre.

Se concientiza. Según Ayub, los hoteleros realizan campañas para concientizar a los nacionales en los tiempos bajos y lograr que los visiten. Además, agregó, ponen en marcha promociones y algunos bajan las tarifas.

Luis Centeno, presidente de la Cámara de Turismo de Osa, afirmó que eventos, como el cruce de aguas abiertas a Puerto Jiménez, en setiembre pasado, mantuvieron la demanda cercana al 80% en aquel mes.

En octubre, empero, no será más de cuatro de cada 10 habitaciones las que estarán ocupadas en la región, reconoció .

Leovigildo Villegas, presidente de la Cámara de Turismo de la Zona Norte (Catuzon), aseguró que deben bajar las tarifas cerca del 40%. Añadió que eso también afecta los ingresos, pero deben competir con precio en temporada baja, pues hay mucha oferta.

Los afiliados a la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), en tanto, se preparan con planes de atracción del mercado local, entre setiembre y octubre, explicó el vicepresidente de la organización, Luis Diego Hidalgo.

En esa zona, agregó, la temporada alta se iniciaba a mediados de noviembre, pero con la apertura de nuevos vuelos ordinarios y chárter, se espera que este año sea a inicios de ese mes.