Llegadas de ese continente subieron un 39% en los últimos tres años

Por: Marvin Barquero 13 julio

Ocho vuelos directos entre el aeropuerto internacional Juan Santamaría y relevantes ciudades europeas permiten afianzar los negocios y, en particular, el turismo.

Así lo reflejan las cifras de llegadas de europeos al país, las cuales aumentaron un 39% en los últimos tres años, según los informes anuales del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en su página web.

Aerolíneas europeas con vuelos directos
Aerolíneas europeas con vuelos directos

En el 2013, el número de europeos que ingresaron a Costa Rica cerró en 311.726. Esa cifra se elevó a 434.884 visitantes el año pasado, según esa fuente.

El presidente Luis Guillermo Solís estuvo en el anuncio del vuelo y recibió un obsequio de Tamur Goudarzi-Pour, de Lufthansa. | JEFFREY ZAMORA
El presidente Luis Guillermo Solís estuvo en el anuncio del vuelo y recibió un obsequio de Tamur Goudarzi-Pour, de Lufthansa. | JEFFREY ZAMORA

Del lado de las exportaciones, el valor de las ventas de Costa Rica a Europa pasó de $$1.774 millones en el 2015 a $2.040 millones el año pasado.

Las aerolíneas que han iniciado vuelos directos y el Gobierno resaltan cómo esos servicios facilitan la llegada de hombres de negocios.

El Juan Santamaría ahora está conectado directamente con Madrid, Londres (dos aerolíneas), Múnich, Ámsterdam, Zúrich, París y Fráncfort.

El ICT y el Gobierno resaltaron que siete de ese vuelos se concretaron en los dos últimos años. Estos se unieron al ya existente servicio de Iberia a Madrid, único que, antes de eso, conectaba directamente.

Más que turismo. La alemana Lufthansa fue la última en anunciar su servicio directo a Costa Rica, ayer jueves. El vuelo será a Fráncfort.

La operación comenzará el 29 de marzo del 2018, con dos frecuencias semanales, los jueves y sábados. Se utilizará una aeronave Airbus A340-300, con capacidad para 279 plazas.

El vuelo de 9.362 kilómetros se realizará en un promedio de 10 horas, dijo la empresa.

El vicepresidente de Ventas del Grupo Lufthansa para la región de las Américas, Tamur Goudarzi-Pour, dijo que la decisión de venir a Costa Rica se tomó porque ya hay un mercado de negocios establecido, aparte de la importancia del turismo.

Agregó que, además, operadores de tours y agencias de Alemania y del centro de Europa le solicitaron a la aerolínea la apertura de este vuelo.

Según el ejecutivo de Lufthansa, la combinación de turismo y negocios y otros segmentos lo hizo posible.

Recalcó que en Fráncfort, los viajeros tendrán opción de conexiones a más de 200 ciudades, entre ellas de Asia.

El mercado alemán fue, en el 2016, el segundo emisor de turistas de Europa a Costa Rica con 67.939 visitantes, solo detrás de Reino Unido, con 71.932 llegadas, según la página del ICT.

De España vinieron 67.453 turistas y de Francia, 61.503.

El ingreso total de europeos creció un 10,6% al comparar los dos últimos años (2015 contra 2016, según el ICT.

Etiquetado como: