Un 32% de los consultados en la encuesta Pulso Empresarial dijo que aumentará la planilla en el 2016

 9 diciembre, 2015

San José.

Un 32% de los empresarios dijo que contratará personal en el 2016, contra alrededor de un 20% en los trimestres anteriores, reveló la encuesta Pulso Empresarial del tercer trimestre del 2015, revelada en la mañana de este miércoles por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

También esta semana la firma Manpower reveló que más empresarios tienen planes de aumentar su personal en el primer trimestre, respecto al último trimestre del 2015.

Al ampliar la pregunta acerca del tipo de trabajadores que piensa contratar, un 84% de los que prevén aumentar la planilla dijo que se trata de semicalificados, técnicos y profesionales. Únicamente un 15% dijo que buscará trabajadores no calificados y un 1% dijo no saber o no respondió la consulta.

Rónald Jiménez, presidente de la Uccaep, consideró que estos niveles de mejoría en la posible contratación van ligados con una mejor percepción de los empresarios acerca del futuro del país y de la economía. El Índice Empresarial de Percepción (IEP), que se mide con la encuesta Pulso Empresarial, pasó de un 5,1 en el segundo trimestre de este año a un 5,7 en el tercer trimestre. En el tercer trimestre el 2014 se ubicó en 5 en una escala de 10, donde se estima que por encima de la mitad es positivo.

En una conferencia de prensa, los representantes de la Uccaep reconocieron que inician el 2016 con mejores relaciones con el Gobierno, en comparación con el 2015.
En una conferencia de prensa, los representantes de la Uccaep reconocieron que inician el 2016 con mejores relaciones con el Gobierno, en comparación con el 2015.

El control de la inflación y la estimación de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 4% par el 2016 están entre los factores que mejoran la percepción de los empresarios, según Jiménez. Además, el 2016 se inicia, agregó, con mejores relaciones entre el Gpbiernos y el sector empresarial, en temas como la reforma procesal laboral.

Pulso Empresarial también reveló que el Índice Empresarial de Confianza (IEC) se estancó durante este año. Para el cuarto trimestre de este año se ubicó en un 6 contra un 5,89 del cuarto trimestre del 2014. Pero se mantiene por encima de 5.

Jiménez advirtió de nuevo que el país debe tener en cuenta la poca generación de empleo para trabajadores no calificados y llamó a darle un papel más preponderante en la preparación del personal al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y a desarrollar empresas que no necesitan personal técnico con programas como el Sistema de Banca para el Desarrollo.