Compañías apuestan por precios más bajos y materiales más resistentes

Por: Krissia Chacón 22 octubre

San José

Muchas personas recuerdan a sus primeros celulares como aquellos aparatos resistentes a golpes, de pantalla amarilla, con antena, botones que se desteñían con el tiempo y tapas que servían para contestar o finalizar llamadas.

Las grandes marcas de los años 90 y principios del 2000 eran Motorola y Nokia, pero ¿qué sucedió con ellas?

Luego de atravesar problemas de reinvención y con la llegada de dispositivos como el iPhone, la industria móvil fue apoderada por marcas como Samsung, Apple y más recientemente Huawei.

Según la consultora Strategy Analytics, Samsung comercializó 309,4 millones de unidades en el 2016 y lidera las ventas en el mercado de celulares a nivel mundial. El segundo lugar es para Apple con 215,4 millones y el tercero, para Huawei con 13,8 millones.

Motorola y Nokia en el tiempo.
Motorola y Nokia en el tiempo.

Sin embargo, hoy las icónicas firmas de Nokia y Motorola están listas para mostrar sus renovados celulares dentro de una estrategia comercial que destaca por ofrecer precios más bajos con respecto a la competencia y ofertas variadas que abarcan la gama baja, media y alta.

Además se aferran a la idea de que su marca por sí sola le da el respaldo y la confianza a los clientes para que los elijan.

Las huellas de la historia.

Tanto es el peso de Motorola en la historia tecnológica que desarrolló el primer teléfono móvil de la historia para ser comercializado: el DynaTAC 8000x. Esta firma fue pionera con la invención de los radios para automóviles, los famosos walkie-talkie, televisores y el apogeo que logró con los celulares, sin embargo, sufrió una caída importante al ser devorado por su competencia.

Con antecedentes sólidos, Motorola supo liderar junto con Nokia el mercado de los teléfonos móviles hasta mediados de la década del 2000.

No obstante, con el surgimiento de compañías como BlackBerry y Apple, las marcas comenzaron a tener un declive importante hasta caer en las sombras.

¿Cuál fue el error? Para Gilles Maury, gerente de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, la caída se debió por creer que estarían siempre en la cima y la falta de innovación.

"Lo que comparten estos conocidos casos, es que tuvieron una posición de liderazgo en su mercado, y descansaron sobre sus laureles hasta perder la perspectiva de la disrupción continua que marca el camino hacia la cuarta revolución industrial", argumentó Maury.

En el 2014, cuando la marca Lenovo compró Motorola, fue una apuesta para enfrentarse a la fuerte competencia que se desató en el mundo de los celulares. Este arranque fue lento y es hasta este 2017 cuando se comenzaron a vislumbrar los primeros frutos con los celulares de la línea G y ahora con la Z.

Mientras que la historia de Nokia comenzó a complicarse cuando Android despegó como sistema operativo, pero la mirada de esta firma se volteó hacia Microsoft, una jugada que hizo que sus teléfonos se volvieran poco atractivos.

En el 2011 Nokia quiso tomar mercado con el Lumia 800, el primer smartphone con Windows Phone 7 sin obtener buenos resultados de ventas.

Estrategia comercial.

Específicamente en Costa Rica, ambas marcas desean volver y por este motivo están relanzando sus marcas con ganchos para atrapar a sus clientes que van desde ofrecer precios más bajos, hasta apostarle a los materiales resistentes para asegurar la durabilidad del equipo.

Nokia lanzó el 11 de octubre anterior sus modelos Nokia 3, Nokia 5 y Nokia 6, tres teléfonos que van a diferentes segmentos de mercado, desde lo más económico hasta lo premium.

Jorge Pérez, director de ventas para Centroamérica de Parktel USA, compañía distribuidora de los teléfonos Nokia, explicó que uno de los factores diferenciadores de estos dispositivos es que operan con el sistema operativo de Android que es seguro, limpio y actualizable. Razones por los cuales los clientes pueden sentirse respaldados con su compra.

"Nokia es una marca muy querida y sigue trabajando bajo los mismos estándares de calidad. Los teléfonos tienen una base de aluminio, la tapadera es de policarbonato, sus pantallas son de Gorilla Glass. Además el precio es una estrategia, pues estamos debajo de los principales competidores del mercado, y somos superiores en características técnicas", aseguró Pérez.

Esta marca no está realizando grandes gastos en anuncios publicitarios, pues creen que estos aspectos hacen que los precios de los dispositivos suban. Por el momento su estrategia está orientada principalmente en las redes sociales.

"Respetamos las marcas, sabemos que Apple, Samsung y Huawei lo han trabajado muy bien, admiramos sus teléfonos. Nosotros como Nokia estamos regresando al mercado y esa es nuestra ventaja, que ya se conoce a la marca; es cuestión de tiempo", añadió.

Nokia está trabajando con cadenas retail como Grupo Monge, y paulatinamente irán llevando sus productos a más establecimientos.

Los precios de estos celulares oscilan entre los ¢99.900 y los ¢164.900.

Motorola sí ha invertido más en publicidad y en alianzas con establecimientos comerciales para acelerar su penetración en el mercado local.

Marcio Araujo, gerente general de Motorola Caribe y América Central, explicó que en Costa Rica ya hay cinco productos de la marca que cumplen con diferentes características en cuanto a tecnologías y precios.

Según el gerente, Motorola en otros países de América Latina ya tiene el 18% de mercado.

Marcio Araujo, de Motorola Latinoamérica, presentó el nuevo dispositivo.
Marcio Araujo, de Motorola Latinoamérica, presentó el nuevo dispositivo.

"Estamos creciendo en Colombia, México y nos faltaba Centroamérica por eso empezamos a hacer el desarrollo de la marca porque estábamos lejos, fuera del mercado. Los clientes en general están respondiendo muy bien y las ventas están creciendo", acotó Araujo.

La apuesta de la marca radica en los Moto Mods, que son accesorios que se le pueden conectar al teléfono para ampliar sus funciones, por ejemplo una bocina, una cámara 360, una consola para videojuegos y un proyector de videos.

"Intentamos regresar al mercado entre el 2015 y 2016, pero sin éxito, en ese momento no habíamos invertido en mercadeo, pero en 2017 cambió esto. Hicimos un plan más robusto, ahora estamos en el quinto producto de lanzamiento", señaló.

El más reciente producto de Motorola y que fue lanzado el 19 de octubre pasado es el Moto Z2 Play y tiene un precio de ¢424.900.