Por: Patricia Leitón 26 octubre, 2012
 Carlos Vargas, director general de Tributación. | ARCHIVO
Carlos Vargas, director general de Tributación. | ARCHIVO

El Ministerio de Hacienda, 76 municipalidades y ocho concejos de distrito están intercambiando información, con el fin de atacar la evasión de impuestos.

El Ministerio firmó convenios con los ayuntamientos. Ayer se entregaron los últimos en una actividad que se efectuó durante la mañana en el Colegio de Ciencias Económicas.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda explicó que los objetivos de dichos convenios son: fortalecer la gestión, recaudación y fiscalización de los tributos, y promover el cumplimiento entre los contribuyentes, tanto de la Dirección General de Tributación como de las municipalidades.

Carlos Vargas, director de Tributación, explicó que la información que se comparte es toda la que se considera “de relevancia tributaria”, manteniendo la debida confidencialidad de esta.

En la práctica. Por ejemplo, ya intercambiaron información con las municipalidades de Palmares, Grecia, cantón Central de Heredia, Guatuso, Alfaro Ruiz y San Carlos, entre otras, las cuales han solicitado datos sobre las declaraciones presentadas del impuesto sobre la renta perteneciente a personas de sus cantones a fin de poder revisar y determinar posibles diferencias según el monto reportado para el pago de las patentes municipales.

Por su parte, Tributación ha contado con el apoyo de los municipios para localizar a contribuyentes ocultos.

Vargas detalló que también los ayuntamientos han facilitado sus instalaciones para ubicar quioscos temporales para brindar información y para recibir declaraciones de impuestos.

Etiquetado como: