Esos trabajadores crean una cultura de estabilidad en las firmas, dice Coalición

Por: Marvin Barquero 13 febrero

Las empresas multinacionales se abren cada vez más a la contratación de empleados mayores de 40 años, particularmente por un asunto de equilibrio cultural, familiar y de experiencia.

Así lo indican las mediciones de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), tanto en empresas como con su feria anual de empleo, Cinde Job Fair.

Este año, esa actividad se realizará el viernes 17 y sábado 18 de febrero, de 9 a.m. a las 5 p. m. y ,el domingo 19 de febrero, de las 10 a. m. a las 4 p. m., en la Antigua Aduana, en San José.

Esteban Salazar (izquierda), de recursos humanos de Thermo Fisher, y Julio Flores, de operaciones de GFT, dijeron que las empresas buscan talento especializado, pues tienen plazas disponibles. | JEFFREY ZAMORA
Esteban Salazar (izquierda), de recursos humanos de Thermo Fisher, y Julio Flores, de operaciones de GFT, dijeron que las empresas buscan talento especializado, pues tienen plazas disponibles. | JEFFREY ZAMORA

Andrea Centeno, directora de Comunicación de Cinde, explicó que el promedio de edad de quienes trabajan en las empresas de servicios es de 29 años. Sin embargo, hay un 25% del personal que supera los 40 años.

Por eso, Centeno motivó a las personas que acumulan las cuatro décadas y cumplen con los requisitos, a inscribirse en línea para la feria, llenar su hoja de vida y presentarse durante el evento con la empresa.

Las firmas, al tener una planilla con tanta gente joven, necesitan inyectar empleados con una visión de vida diferente, con estabilidad, que ayuden a crear una cultura balanceada y también faciliten la resolución de conflictos, dijo Centeno.

Agregó que ese tipo de colaboradores crean una cultura de mayor estabilidad y de menor rotación en las compañías.

Mucho talento. Julio Flores, director senior de Operaciones de la empresa GFT, y Esteban Salazar, director de Adquisición de Talento de la compañía Thermo Fisher Scientific, coincidieron en que las dos compañías están en Costa Rica por la calidad de la fuerza laboral.

Pusieron entre las oportunidades de mejora la especialización en inglés técnico, pese a que las corporaciones se encargan actualmente de capacitar a quienes contratan.

En el caso de GFT, por el tipo de negocio, que es el desarrollo de software , una de las ventajas es un día de trabajo desde la casa, aunque se topan con problemas de conectividad en algunos lugares.

Para postularse con alguna de las empresas, se debe ingresar al sitio www.cindejobfair.com. Ahí obtiene un número de identificación, que es la clave de acceso a la feria, en la Antigua Aduana.