La Comisión Nacional de Comunicaciones consideró que la firma española no pudo dar solución al inconveniente en los plazos correspondientes ni realizó el mantenimiento y los controles adecuados

 9 agosto, 2013

Buenos Aires

La Comisión Nacional de Comunicaciones de Argentina (CNC) impuso hoy una multa de 586.000 pesos ($105.700) a Telefónica de Argentina, integrante del grupo español Telefónica, por la caída del sistema informático de Aerolíneas Argentinas el pasado julio.

Un fallo del sistema provocó la interrupción del servicio de la aerolínea durante doce horas en julio pasado.
Un fallo del sistema provocó la interrupción del servicio de la aerolínea durante doce horas en julio pasado.

El fallo del sistema provocó la interrupción del servicio de la aerolínea durante doce horas el pasado 10 de julio en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery, dejando a miles de pasajeros en tierra.

La operadora pidió disculpas a Aerolíneas Argentinas y admitió públicamente su responsabilidad en la caída del sistema, que se debió a un problema en el equipo de transmisión SDH NG.

Según fuentes de la CNC citadas por la agencia oficial Télam, el ente regulador decidió multar a Telefónica de Argentina al considerar que “no sólo no pudo dar solución al inconveniente en los plazos correspondientes, sino que tampoco realizó el mantenimiento y los controles adecuados para evitar este tipo de complicaciones a los usuarios”.

Aerolíneas Argentinas está bajo gestión estatal desde 2008, cuando, en medio de una severa crisis financiera de la línea aérea, el Gobierno argentino resolvió iniciar un juicio de expropiación de la empresa controlada por el grupo español Marsans.