29 octubre, 2013

¿Cómo analiza el resultado de Costa Rica en el indicador?

Con gran satisfacción. Tenemos dos años consecutivos de haber logrado mejoras sustantivas en un proceso, en el cual, nos comprometimos a trabajar desde el Consejo de Competitividad, dentro de la estrategia de mejora regulatoria. Estos siete puntos nos caen como agua fresca dentro de lo que es una estrategia, que esperamos, que sostenidamente, se mantenga.

El Gobierno trabajó para mejorar la posición, ¿es el resultado que esperaban?

De todo lo que uno hace, uno quisiera mucho más. Trabajamos para mover ocho indicadores. En el proceso se van cayendo algunas mejoras que se lograron hacer, pero que no lograron documentar estadísticamente.

Hay indicadores donde hay leves retrocesos como registro de la propiedad, obtención de crédito y pago de impuestos.

Para todos esos indicadores hubo trabajo, hubo una meta. En el caso de pago de impuestos, la evaluación se hace a diciembre, no a mayo como los demás indicadores, por lo tanto, en lo que se mandó como prueba no se tomó en cuenta un año calendario, sino medio periodo. En acceso al crédito, otros países lograron lo que yo estoy haciendo en un trámite legislativo, que es el proyecto de ley de garantías mobiliarias, que es la mejor práctica que el Banco Mundial valora.