Jefa de la Unidad de Registro defiende mecanismo para la inscripción de productos en el país

Por: Juan Pablo Arias 22 mayo, 2014

San José

"No somos enemigos de las empresas. Nuestra función es proteger la salud del costarricense". Con estas palabras resumió Ileana Herrera, jefe de la Unidad de Registros del Ministerio de Salud, las acciones que han llevado a la entidad a clausurar los estantes de varios comercios que cuentan con productos que carecen de registro.

Comercios que venden suplementos alimenticios para deportistas alegan que un reglamento del Ministerio de Salud les pide requisitos que no pueden cumplir.
Comercios que venden suplementos alimenticios para deportistas alegan que un reglamento del Ministerio de Salud les pide requisitos que no pueden cumplir.

El miércoles, empresas vendedoras de suplementos dietéticos hicieron público su disgusto con el Ministerio por la aplicación de un reglamento que les impide registrar algunos productos. Una de ellas, la franquicia local de GNC Live Well, que incluso anunció el cierre de sus 33 locales en el país.

Entre los reclamos, las empresas señalan que deben cumplir con información que a su criterio "no existe". Además se quejaron por el plazo de inscripción de sus productos, el cual dijeron puede extenderse hasta seis meses.

Herrera aclaró que el trámite suele ser más corto, de tres meses para los suplementos alimenticios y de cuatro meses para los medicamentos naturales.

Empero, la entrega de documentación incompleta por parte de las empresas hace que se alarguen los plazos. "Si entregan todo completo, el registro es rápido, pero si hacen falta requisitos se hace una prevención a la empresa para que complete lo que le falta", explicó.

La funcionaria añadió que en el país hasta un 90% de los productos de toda índole se inscriben tras esa prevención.

"La reglamentación se puso no para molestar sino para que cumplan estándares mínimos de salubridad", sentenció.

En la acera de enfrente, Haydée Mendiola, presidenta de GNC Live Well para Costa Rica, indicó que la clausura de los estantes en los locales se ha dado porque las empresas encuentran imposible cumplir con una serie de requisitos que pide el Ministerio y por ese motivo carecen de registro.

"Si no hemos podido renovarlos (los registros), ¿Cómo los vamos a tener? Tenemos meses haciendo eso. Con ese reglamento es imposible y están a la venta porque ya los teníamos", comentó Mendiola.

La empresaria indicó que el Ministerio de Salud convocó a la firma una audiencia el próximo martes 27 de mayo, para analizar posibles pasos a futuro.

Mendiola además aseguró que el cierre de las tiendas es temporal y sus empleados mantienen todos sus derechos durante el periodo de cierre.