Por: Patricia Leitón 19 agosto, 2013

El Ministerio de Hacienda será una de las primeras entidades del Gobierno Central en trasladarse a Mer-Link para realizar sus compras electrónicas, informó el ministro del ramo, Édgar Ayales.

“Uno de los que vamos a comenzar es Hacienda, para probar que todos los sistemas funcionan bien”, dijo el ministro Ayales, el martes pasado, al consultársele sobre el avance del sistema único de compras electrónicas que solicitó la presidenta de la República, Laura Chinchilla, el 9 de abril pasado.

Ese día, Chinchilla anunció que, a partir de enero del 2014, todas las instituciones deberán hacer sus compras por medio de un sistema unificado que use como plataforma Mer-Link, que administra el Gobierno Digital.

Actualmente, el Gobierno Central (Presidencia, ministerios y entidades adscritas) utiliza el sistema de adquisiciones públicas Compra Red, y algunas usan sus propios mecanismos.

La Contraloría General de la República demandó, en un informe de junio del 2012, que se utilice un solo sistema, para ahorrar recursos.

La semana pasada, la Defensoría de los Habitantes hizo un llamado al Ministerio de Hacienda para que detalle los aspectos que atrasan la implementación del sistema de compras único.

En un comunicado, la Defensoría señaló que pidió a las autoridades de Hacienda señalar las razones de los atrasos y no recibió una respuesta efectiva.

Ayales se comprometió con la presidenta Chinchilla a implementar este sistema de compras único. “Pero seguros de que legalmente todo se hace bien hecho”, dijo.

Con el sistema único se pretende bajar costos a las entidades en un momento de alto déficit fiscal y atacar la corrupción pues todos los trámites son digitales y públicos.

Mer-Link busca eliminar el uso del papel en los trámites de compras de bienes y servicios. El Instituto Costarricense de Electricidad ha hecho el 70% de sus compras este año por esa vía.