El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) y la Cooperación Alemana implementarán programa para beneficiar a unas 60 familias

 25 mayo, 2015

El Meic y la Cooperación Alemana anunciaron este lunes el lanzamiento de un programa de microfranquicias que pretende brindar empleo a 60 familias de La Carpio.

La exposición
La exposición "Imágenes de la Carpio" reune fotografías de vecinos de esa ciudadela josefina en la que presenta la vida cotidiana lejos de los estereotipos de violencia y criminalidad.

Es un modelo nuevo en Costa Rica en el que una pequeña o mediana empresa (pyme) ofrece "empaquetar" todo su modelo de negocio, incluyendo la logística, la facturación, el equipo y hasta el diseño, para venderlo a un habitante de un barrio seleccionado, quien debe ponerlo a funcionar, a menor escala.

En La Carpio, comunidad de la Uruca que vive alrededor de un botadero, cientos de personas han innovado con pequeñas empresas informales para lidiar con la pobreza.

Estas características de emprendedurismo y pobreza en las que viven sus habitantes, fueron los detonantes para que el Meic escogiera a este barrio, para ser el primer beneficiado con el programa de microfranquicias.

Por ahora, se desarrollarán al menos 30 franquicias provenientes de seis empresas, que podrían generar empleos para por lo menos 60 familias.

"Sabemos que existe una importante necesidad de empleo y sabemos que hay un interés de la comunidad de iniciar emprendimientos", dijo la viceministra del Meic, Geannina Dinarte.

Las empresas interesadas en microfranquiciar (es decir, en ofrecer su negocio para que otro emprendedor lo replique) deben tener al menos dos años de trayectoria y demostrar su éxito en el mercado.

La Cooperación Alemana se encargará de diseñar el modelo de transferencia y apoyar el proceso para escoger a esas empresas. También capacitará a los interesados en comprar esa franquicia.

Modelo de éxito. La fórmula se implementó con éxito en Colombia y viene expandiéndose en Centroamérica, confirmó el asesor de la GIZ, Federico Corrales.

"El enfoque a grupos en riesgo viene de Colombia, donde se favorece a grupos sociales en los que el gobierno ha puesto mucho énfasis. Nosotros no apoyamos modelos asistencialistas, pero cada país elige su propio énfasis", explicó Corrales.

En otras partes del mundo, el promedio del costo de las microfranquicias ronda los $5.000, pero los habitantes de La Carpio contarán con financiamiento y con apoyo de diferentes instituciones para poder comprarlos.

La viceministra Dinarte confirmó que el Gobierno trabaja en un modelo para que la Caja Costarricense del Seguro Social también adapte sus cobros a los emprendimientos.

"Planteamos una disminución de la carga patronal en el periodo del 'valle de la muerte', que son de tres a cuatro años", comentó Dinarte.

El ministerio espera que el modelo comience a operar con las primeras microfranquicias a partir del segundo semestre del 2016 y que sea replicable a otras comunidades.

Etiquetado como: